20 de diciembre de 2011

taller de percusión

Dentro del programa de ocio y tiempo libre para las próximas fiestas de Navidad, la directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), María Teresa Antoñanzas y la concejala de Juventud y Familia del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, han presentado esta mañana en rueda informativa la actividad ‘Demo Percusión y Danza’, un taller destinado al público juvenil que se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de diciembre, en el Instituto Riojano de la Juventud, y que culminará con un espectáculo interactivo con el público.

El taller se celebrará los tres días, en sesiones de 20 a 21 horas de la noche. El último día los participantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos con su participación en una ‘performance’ que se celebrará a partir de las 21.15 horas, en las instalaciones del IRJ (C/. Muro de la Mata, 8). Será una actividad abierta al público, ya que los bailarines y percusionistas se situarán en la zona de sala de estudio del IRJ, junto a las cristaleras, para que los viandantes puedan disfrutar del espectáculo y, si es el caso, unirse a las coreografías.

En total, el taller, que estará dirigido por dos percusionistas y una bailarina, oferta una treintena de plazas gratuitas. Los jóvenes interesados pueden inscribirse en la Gota de Leche en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

La muestra de percusión y danza incluirá un repertorio compuesto por cinco apartados claramente diferenciados. En primer lugar, se abordará el ‘Djole’, un baile africano que incluye una parte cantada y otra de percusión corporal con el público. En segundo lugar, el taller tratará el llamado ‘Solo Darbuja’, un tipo de danza oriental con solo de percusión que demanda la colaboración del público.

El ecuador del programa llegará con ‘Kakilambe’. Se trata de una representación de la historia del dios Kakilambe, el dios de los niños. Este apartado incluye la ejecución de distintos pasos de baile con la participación de niños voluntarios. Seguidamente, será el turno de ‘Bembe’, un baile afrocubano.

Por último, el colofón llegará con ‘madam’, un baile africano con una coreografía final interactiva con el público. Parte de los asistentes tendrán que responder a unos toques determinados del tambor y, el resto, participarán en una coreografía.

Esta actividad se enmarca dentro de la línea de estrecha colaboración que mantienen el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para evitar duplicidades y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y la oferta de mayor calidad en los servicios.