25 de julio de 2007

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Educación y del Instituto Riojano de la Juventud; Fundación Caja Rioja y la Asociación de Padres del Colegio Marqués de Vallejo han aunado esfuerzos para ofrecer a los alumnos del centro un interesante programa de actividades para disfrutar del verano.

En esta edición, una treintena de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, de edades comprendidas entre los 4 y los 20 años de edad, participan desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo día 27 en una especie de campamento urbano que se está desarrollando en las instalaciones del propio colegio. De ellos, 6 tienen una discapacidad leve y los demás poseen una discapacidad muy severa. En cuanto a su movilidad, 12 de ellos necesitan silla de ruedas para su desplazamiento.

El campamento se ha dedicado a la música, una actividad que goza de gran acogida entre los alumnos y que propicia el aprendizaje de diferentes ritmos y melodías, así como de distintas formas de expresión corporal.

El programa de actividades incluye, asimismo, paseos por los alrededores del colegio y un completo abanico de talleres de manualidades: construcción de instrumentos musicales (maracas, tubos de lluvia…); aprendizaje de los propios instrumentos y composición de melodías y ritmos, escucha de diferentes tipos de música; músicas de distintos países; y relajación.

Las actividades están coordinadas por la Asociación Juvenil Inter Europa y cuentan con un presupuesto global de 40.120 euros que se financia de la siguiente manera: Consejería de Presidencia (12.000 euros), Consejería de Educación (12.000 euros), Instituto Riojano de la Juventud (12.000 euros), Fundación Caja Rioja (3.000 euros) y APA del Marqués de Vallejo (1.120 euros).