29 de julio de 2010

El 29,4% de las empresas de La Rioja son innovadoras, lo que se sitúa a La Rioja como la Comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras de toda España. Este y otros datos se extraen de la publicación ‘Indicadores del Sistema Riojano de Innovación’ edición 2009, elaborado por el Observatorio de Innovación de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

El Observatorio estudia la evolución de todos los agentes implicados en el proceso de innovación regional y analiza la información necesaria para establecer un diagnóstico sobre el estado del Sistema Riojano de Innovación. Los indicadores se presentan a través de series temporales y diagramas que muestran tendencias a lo largo del tiempo, con el fin de dar una visión más global de la evolución de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de innovación. Con esta publicación se busca, en primer lugar, facilitar la toma de decisiones del Sistema Riojano de Innovación y, en segundo lugar, constituirse como un elemento de difusión de la investigación, el desarrollo y la innovación riojana.

La publicación se estructura en ocho áreas de indicadores:
1. Indicadores socio-económicos.
2. Indicadores sobre presupuestos públicos.
3. Indicadores de gasto en I+D.
4. Indicadores de innovación tecnológica empresarial.
5. Indicadores de recursos humanos en I+D.
6. Indicadores sobre propiedad industrial.
7. Indicadores sobre producción científica y enseñanza superior universitaria.
8. Indicadores internacionales.

En el área socioeconómica destaca el peso de la Industria (22,6%) y la Agricultura (5,8%) en el VAB riojano, con porcentajes superiores a los que registran en el conjunto nacional, en donde la industria representa un 12,62% y la agricultura un 2,44%. Otro dato destacable es la evolución del PIB per cápita, que en el 2009 se situó en La Rioja en 24.754 euros, un 8% más que el PIB per cápita nacional, que fue de 22.886 euros. Además, La Rioja se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor PIB per cápita.

Respecto a los indicadores de I+D en los presupuestos públicos, La Rioja destinó el 4,18% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma a proyectos de I+D+i. En 2010 este porcentaje se eleva al 4,77%. En España la inversión presupuestaria en I+D para este mismo año ha sido del 2,67%.

Como indicadores de la actividad de I+D, destaca el gasto ejecutado por el sector empresarial en I+D de La Rioja supone el 58% del gasto total, tres puntos por encima del valor nacional que es del 55%. El sector universitario se posiciona como el de mayor crecimiento en el año 2008, con un incremento del gasto del 14% respecto al año anterior.

Personal en I+D
El personal empleado en La Rioja en actividades de I+D alcanzó la cifra total de 1.322 empleados (EJC) en 2008 –último dato disponible-, un 12,6% más que el año anterior, lo que supone un 9 por mil sobre la población activa de La Rioja. Además, el 36% del total de empleados son mujeres. Al mostrar el desglose por sectores, se aprecia que el sector empresarial concentra el 53% del personal en I+D; el 17,6% en la Administración Pública y el 29,8% restante en la enseñanza superior.

En cuanto al número de investigadores, La Rioja alcanza la cifra de 749 (41% mujeres) en el año 2008, lo que supone un 19% más que el año pasado y se sitúa como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en investigadores. El sector de enseñanza superior concentra el 49% del total de investigadores.

Como resultados de la actividad investigadora destaca el incremento en número de solicitudes nacionales de patentes de La Rioja que pasan de 27 a 32, es decir, un 16% entre los años 2008 y 2009. De esta forma La Rioja alcanza una tasa de actividad inventiva de 100 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitante, frente a las 76 nacionales. Este dato sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma en actividad inventiva por detrás de Navarra, Aragón y Madrid.

Al final del libro, se presentan dos indicadores en los que se compara a La Rioja en un contexto internacional. En ellos se observa el esfuerzo por converger en actividad investigadora de la región. Así, aunque el gasto en I+D de La Rioja se sitúa por debajo de la zona euro, La Rioja experimenta un incremento de su gasto en I+D en el periodo 1995-2008 del 588% frente al 87% de la Unión Europea o el 95% de Suecia, que es el primer país en gasto en I+D respecto al PIB de la UE27.