17 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja mantiene un dispositivo de 281 personas -210 desde el SOS Rioja entre Protección Civil, voluntarios, bomberos y Policía Local y 71 del Parque de Carreteras-, para la intervención en el episodio de nevadas que desde ayer por la tarde registra nuestra comunidad. La Rioja continúa en situación de alerta naranja por nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, como ha concretado el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz.

Desde que se inició este episodio, las temperaturas han variado entre los 0,5 grados registrados en Calahorra y los -4,4 grados de la estación de Moncalvillo.

Los principales problemas en el tráfico de nuestras carreteras se han debido, principalmente, a la dificultad de circulación por el espesor y compresión de la capa de nieve sobre la calzada. Estas temperaturas mínimas no muy bajas no han causado, hasta el momento, problemas circulatorios por aparición de placas de hielo, pero sí numerosas retenciones en toda la red vial debido a salidas de vías, colisiones por alcance y cruce de vehículos principalmente pesados. Se esperan temperaturas mínimas más acusadas en próximos días por lo que son posibles dificultades de circulación por esta causa al persistir la humedad sobre la calzada.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja ha recibido durante la mañana de hoy alrededor de 900 llamadas que han ocasionado más de 700 partes de incidencias.

El Gobierno de La Rioja garantizará durante toda la jornada los servicios sanitarios inaplazables y de urgencia.

Desde el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja se recomienda no circular por las carreteras riojanas a no ser que sea totalmente imprescindible, especialmente en zonas altas y de la sierra, y si es necesario circular llevar cadenas y teléfono móvil.


Estado de las carreteras

Por su parte, el Director General de Carreteras y Transportes, Antonio García Cuadra, ha repasado esta última nevada que cuenta con unas "características especiales" ya que ha afectado tanto a Rioja Baja, Rioja Alta como a los Cameros, es decir, se trata de una nevada generalizada.

La altura de nieve es de entre 10 y 15 centímetros de espesor en la zona del valle y de entre 20 y 25 centímetros de espesor en la zona de la sierra (se considera sierra de 600 o 700 metros de altitud).

Hasta pasada la media noche, una máquina del Parque de Carreteras estuvo trabajando en Logroño y en el área metropolitana. Esta mañana, desde las 6 horas los equipos quitanieves han estado limpiando todas las zonas de La Rioja: un total de 16 equipos y 6 vehículos de apoyo, incidiendo especialmente en Calahorra y Arnedo y continuando por el resto de cabeceras de comarca. Este dispositivo agrupa a 71 personas.

Los puertos dependientes de la red de carreteras de La Rioja que permanecen cerrados son: Sancho Leza, La Pradilla, Canales, Montenegro, Peña Hincada, La Rasa, Villarroya y Vallarosa.

En cuanto al transporte interurbano, los desplazamientos se han visto afectados sobre todo en La Rioja Alta desde Santo Domingo de la Calzada a Nájera, así como la ruta Santo Domingo-Burgos y Alberite-Albelda-Nalda-Sorzano.

Transporte escolar

En cuanto al transporte escolar, según la Dirección General de Educación no han podido asistir a sus clases 2.300 alumnos de La Rioja y, principalmente, de pueblos pequeños que están escolarizados en cabeceras de comarca.

Tampoco han podido salir 90 autobuses escolares, lo que constituye prácticamente toda la flota escolar. Los profesores están teniendo igualmente dificultades y se espera que se vayan incorporando paulatinamente.