15 de octubre de 2010

"Las Jornadas de Salidas profesionales en tecnologías de futuro: nano, bio y tic" han convocado a más de 250 jóvenes y ha tenido una audiencia en la retransmisión en directo que el Think TIC ha realizado a través de Internet de más de 2000 personas.

Las jornadas, que fueron inauguradas ayer por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se dirigían a los jóvenes que se disponen a iniciar o completar su formación y han contado con la participación de 22 empresas y 15 instituciones entre los que han destacado expertos de empresas punteras en tecnologías convergentes, como Avanzare, IBM, Arsys, Oracle o Siemens y representantes de organizaciones especializadas en estas disciplinas.

Las jornadas, enmarcadas en el programa del ‘Año de los Jóvenes de La Rioja’, han sido organizadas por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) y el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) y han supuesto una oportunidad singular para descubrir las opciones laborales que ofrecen la nanotecnología, la biotecnología y la tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como tecnologías convergentes o tecnologías NBIC.

A lo largo de los dos días de duración, los jóvenes han conocido la respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las claves para trabajar en el sector TIC? ¿Qué necesito saber para trabajar en el sector TIC? ¿En que trabajan los nanotecnólogos? o ¿Hay trabajo como biotecnólogo?, entre otras y han tenido también la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas muy útiles, como redactar de un buen currículo, afrontar una entrevista de trabajo o aprovechar las redes sociales para encontrar un empleo en estos sectores.

En este sentido los asistentes han podido conocer que en el ámbito empresarial el 29,4% de las empresas riojanas son innovadoras, según el Instituto Nacional de Estadística; que la Nano, Bio y TIC son áreas de conocimiento de gran desarrollo y en los que hay grandes oportunidades para encontrar trabajo, sobre todo en los sectores en los que más demanda de profesionales hay como son energía, defensa, seguridad, salud y asistencia, transporte e infraestructuras, ocio y entretenimiento, agroalimentación, finanzas y la banca; y que España es un país de gran desarrollo en el sector biotecnológico ocupando el quinto puesto mundial con 659 empresas biotecnológicas.