10 de julio de 2008

Un total de 25 jóvenes, provenientes de La Rioja, Zamora, Segovia, Valladolid, Cantabria, Navarra y Madrid, está participando en el Curso Júnior de Escritura Creativa, que se está desarrollando en Canillas de Río Tuerto, organizado por la Fundación San Millán y la Escuela Contemporánea de Humanidades. El Vicepresidente de la Fundación San Millán y Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado por la Coordinadora General de la entidad emilianense, Almudena Martínez, ha visitado hoy este curso y se ha interesado por el funcionamiento de esta iniciativa. En el recorrido han participado, además, la Presidenta de la Escuela Contemporánea de Humanidades, María Sendagorta, y el coordinador del curso, Tomás Blanco.

Este curso, que se inició el año pasado, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años interesados en descubrir, potenciar y poner en práctica su creatividad en el campo de la escritura. Tras el éxito de la primera edición, para participar en el curso de este año se han presentado más de cien solicitudes, aunque finalmente se han seleccionado 25 alumnos.

El objetivo de este Curso de Escritura Creativa es dotar a los alumnos de los recursos fundamentales que componen una narración, mediante la ejecución de tareas que promueven la imaginación, la intuición y la relación entre distintos campos del conocimiento narrativo. Se trata de potenciar su creatividad y descubrir sus temas de interés para configurar una mirada propia y un pensamiento crítico.

Asimismo, proporciona a los estudiantes un espacio común en el que compartir y desarrollar inquietudes literarias y artísticas, así como una sólida alternativa para su tiempo libre y su desarrollo intelectual y personal.

Desde un punto de vista específico, el curso aspira a que los alumnos dominen técnicas narrativas fundamentales como la representación, el lenguaje de los sentidos y de los objetos, el manejo del punto de vista, la construcción de la voz narrativa, el diálogo o las descripciones. También es objetivo del curso la comprensión de los núcleos perceptivos y narrativos que caracterizan las distintas formas de narración y que a final del curso hayan compuesto al menos un relato breve y analizado dos novelas y tres películas.

Metolodogía

La metodología del curso pivota en torno a la asignatura Técnicas de Escritura Narrativa dónde los alumnos complementan la teoría de distintos aspectos que componen una narración con un ejercicio práctico diario. Los conceptos vistos en esta asignatura serán utilizados por los alumnos en Relato Breve, Narración Cinematográfica y Novela Contemporánea, que, al mismo tiempo servirán para asentar, profundizar y ampliar los conceptos aprendidos en Técnicas de Escritura Narrativa.

Por otra parte, las asignaturas Prácticas de Investigación y Taller de Sentidos tienen el objetivo específico encontrar los temas de interés de cada alumno para desarrollar una visión, un pensamiento crítico y creativo sobre sus realidades próximas y cotidianas.