9 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha organizado la próxima semana un viaje de promocional comercial a Estados Unidos en el que participarán 21 bodegas riojanas con la finalidad de dar a conocer nuestros vinos en este país y aumentar sus exportaciones a un mercado muy apetecible para nuestras empresas y a la vez muy complicado.

Esta misión de promoción se enmarca dentro de un Plan sectorial dirigido al sector agroalimentario que en 2010 ha contado con viajes de promoción a México, Rusia, Japón y Estados Unidos. En total, 62 empresas del sector han participado en estas actuaciones. Además, junto con la Cámara de Comercio y en el marco del Plan GlobalRioja, la ADER ha financiado misiones comerciales a cinco países (Israel, Londres, China, Brasil y Turquía) en las que han participado 79 empresas.

En total, en este viaje a EEUU, participarán 21 bodegas riojanas: Bodegas Cuna de Reyes, Bodegas David Moreno, Bodegas El Cidacos, Bodegas Forcada, Bodegas Fuenmayor, Bodegas Jer, Bodegas Leza García, Bodegas Ontañón, Bodegas Pedro Benito Urbina, Bodegas Ramírez, Bodegas Ramón Ayala, Bodegas Regalía, Bodegas Riojanas, Bodegas Sonsierra, Bodegas y Viñedos Gómez Cruzado, Finca Egomei, S.L., J.García Carrión, Jesús Puelles Fernández, Marqués de Tomares, Nuestra Señora de Valvanera, S.Coop. y Velilla 2006, S.L.

Entre las actividades programadas por la ADER destaca la celebración de una exposición en Los Ángeles y otra en Nueva York donde se darán cita importadores, distribuidores y periodistas especializados. Hasta la fecha ya han confirmado su asistencia más de 300 personas.

Además, el viaje contará con actividades paralelas como son las visitas a puntos de venta entre los que destacan importantes cadenas de alimentación, tiendas especializadas, tiendas gourmet o vinotecas como: Whole Foods, Trader Joe’s, The Wine House, Vendome Beverly Hills, Wine Expo, Twenty Twenty Wine Merchants, Astor Wines & Spirits, Norrell, Sherry Lehmann Wines & Spirits, P. J.’S, 67 Wine & Spirits o Acker Merrall & Condit.

Asismismo, la ADER ha diseñado un catálogo informativo sobre los productos y empresas riojanas expositoras para entregar a posibles importadores, prescriptores, distribuidores con el fin de conseguir mayor afluencia de visitas.

Este será el segundo año que la ADER organiza esta exposición en Estados Unidos. En la primera ocasión participaron un total de 16 empresas riojanas, que recibieron la visita de más de 200 profesionales del sector.

Servicio de seguimiento posterior
Con el objetivo de que las misiones de promoción no se queden en una mera visita, la ADER, a través de ADER Red Internacional, ofrece un servicio de seguimiento a los contactos realizados. Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 26 países que ofrecen servicios de Orientación (según el tipo de producto); Información (pone a disposición estudio de mercados); Búsqueda de contactos adecuados -clientes y distribuidores-; Pone en contacto a la empresa con posibles clientes; y Seguimiento de los clientes.

Además, la ADER pone a disposición de las empresas el Programa Estratégico de Comercio Exterior que cuenta con ayudas económicas para facilitar el proceso de internacionalización; y ofrece dos servicios básicos: un servicio de traducción simultánea gratuito (telefónico y de textos) y un servicio de asesoramiento jurídico internacional sobre contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte o de seguro; negocios de garantía o de pago; o aspectos fiscales.

Exportaciones de La Rioja a EEUU
En el último año (datos del primer semestre) las exportaciones de La Rioja a EEUU han aumentado un 26%. No en vano, EEUU es el primer país no europeo al que exporta La Rioja. Con respecto al año 1995, nuestras ventas a este país han aumentado más de un 153%. La Rioja exporta a EEUU principalmente productos del sector de la alimentación (entre los que se encuentran los vinos) y manufacturas de consumo.

Concretamente, las exportaciones de vino de La Rioja a EEUU suponen el 66,55% del total de nuestras exportaciones a EEUU (en los últimos 15 años, este porcentaje ha aumentado un 86%). Por otro lado, el 15,77% del vino exportado por La Rioja se dirige a EEUU (en los últimos 15 años, este porcentaje ha aumentado un 167,72%).