22 de febrero de 2007

La Rioja registró 120.407 contratos lo que supone un 7% más que en 2005 según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recopilados en un informe que sobre contratación ha efectuado el Observatorio de Empleo del Servicio Riojano de Empleo.

Además, la contratación registrada en 2006 fue principalmente una contratación de calidad. Así, mientras la contratación total creció un 7%, el incremento de la contratación indefinida ha sido de un 28,4%, es decir, 14.544 contratos firmados en 2006 fueron de carácter indefinido.

Los principales beneficiarios de dicha contratación estable han sido principalmente las mujeres (medio punto por encima del de los hombres) y los trabajadores extranjeros cuya evolución muestra un crecimiento del 45% de contratos indefinidos con respecto al año anterior.

En el análisis de la contratación, destaca también el crecimiento del número de personas que acceden por primera vez al mercado de trabajo con un contrato indefinido, que ha tenido un aumento del 9,16% en este año 2006.

Escasa rotación

Los contratos registrados han sido firmados por 58.499 personas diferentes lo que arroja una media de 2,06 contratos por persona y año y refleja una escasa rotación en el empleo en La Rioja.

Por sexos, un 60,4% de los trabajadores que firmaron un contrato fueron hombres mientras que un 39,6% fueron mujeres.

Uno de cada cuatro contratados en industria y servicios fue con carácter estable

Si analizamos estos datos de contratación por sectores, se observa que la mayor calidad de los contratos se da en servicios y en industria ya que en estos dos sectores una de cada cuatro personas residentes en La Rioja contratadas en 2006 lo hicieron con un contrato indefinido.

En el caso de la construcción, la relación es de una de cada seis mientras que en la agricultura es de cuatro por cada cien trabajadores.

Por otro lado, diez actividades económicas han concentrado el 75% de la contratación estable, entre las que destacan la hostelería (14,7%), la construcción (14,62%) y el comercio al por menor (11,37%).

Por ocupaciones, la que acaparó el mayor porcentaje de contratos indefinidos fue empleado de la industria agroalimentaria (13,66%), empleado de comercio (10,12%) y camarero (8,77%).

Destaca, además, la gran diversidad de puestos ofertados en 2006. A lo largo del pasado año se ofertaron puestos de trabajo en 385 ocupaciones diferentes, de las que las primeras 50 supusieron el 13% de la oferta total.

Si consideramos los puestos de trabajo cualificado, las ofertas ocupadas más destacadas han sido de empleados administrativos, conductores, albañiles, dependientes, camareros, asistentes domiciliarios, cocineros y auxiliares de enfermería.