13 de octubre de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha visitado hoy un curso sobre utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a personas mayores que se está celebrando en la ciberteca de Pío XII (C/ Pío XII, 5).

Esta actividad, en la que están participando doce personas mayores, está enmarcada en el programa ‘i-mayores’ desarrollado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local con el fin de para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a este colectivo.

El programa incluye la realización de charlas divulgativas en todos los municipios de La Rioja con el fin de concienciar a las personas mayores sobre cómo la tecnología puede facilitarles la vida y qué les puede aportar. Se les informa sobre dispositivos, tecnologías y usos de internet y se realizan actividades formativas especialmente adaptadas a su perfil sobre uso y beneficios de las TIC’s, de carácter eminentemente práctico.

Desde que se puso en marcha este programa en abril de este año, han participado 200 mayores en las charlas divulgativas y talleres de tecnologías de la información y la comunicación. Estas actividades se han celebrado en Logroño, Alfaro, Anguiano, Autol, Badarán, Bañares, Cárdenas, Cirueña, Ciriñuela, Corera. Cornago, Igea, Pradejón, Rincón de Olivedo, Rincón de Soto, Santurdejo, Tricio y Villoslada de Cameros.

Principalmente los talleres se han centrado en la iniciación a internet para las personas mayores y en cómo utilizar el teléfono móvil. Los talleres continuarán durante los próximos meses, los más inmediatos se celebrarán en Calahorra, Nájera y Rincón de Soto. Toda la información referente a las actividades está en la web de la Agencia, www.conocimientoytecnología.org y las inscripciones pueden realizarse en los hogares de personas mayores.

El Gobierno de La Rioja, a través de la extensa red de cibertecas en los municipios riojanos, lleva desde el año 2001 realizando actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos sociales y en el caso de personas mayores de 50 años, 11.000 alumnos han participado en cursos sobre TICs.

Con el programa ‘i-mayores’, el Ejecutivo regional pretende incidir en el acceso de este colectivo a las tecnologías de la información y la comunicación y el proyecto se centra en la mejora de capacidades digitales, ocio digital y hogar digital a través de diferentes iniciativas que se pondrán en marcha.