5 de diciembre de 2009

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promocionará los productos agroalimentarios de calidad de La Rioja entre más de 2.500 escolares riojanos mediante la realización de unos talleres en más de cien grupos de Primaria de centros educativos repartidos por toda la región. Estos talleres, denominados ‘La alimentación y los 5 sentidos’, comenzarán el jueves 10 de diciembre en el colegio público Divino Maestro.

En esta actividad, los escolares aprenderán cómo funcionan nuestros sentidos en la alimentación y conocerán los productos riojanos que cuentan con distintivos de calidad. El colegio Divino Maestro acogerá estos talleres los días 10 y 11 de diciembre y en ellos participarán 125 alumnos de 3º de Infantil, 1º y 2º de Primaria. Entre el 14 y el 16 de diciembre, los talleres se impartirán a 250 alumnos de 3 de Infantil y de 1º a 4º de Primaria. A partir de enero continuará la programación de esta actividad que llegará a más de cien clases de Infantil y Primaria de toda La Rioja.

Los escolares aprenderán, con la pirámide de la alimentación, la importancia de tener una dieta equilibrada e identificarán los alimentos que se cultivan y producen en La Rioja. Asimismo, recibirán pautas para incorporar en su día a día hábitos de vida saludables, para evitar problemas cardiovasculares y de sobrepeso. También conocerán el funcionamiento de los cinco sentidos gracias a unas maquetas interactivas sobre la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto y verán la importancia de cada uno de ellos a la hora de degustar y apreciar los alimentos.

Algo que, además, experimentarán con distintos juegos en los que pondrán a prueba su sentido del gusto saboreando diferentes soluciones líquidas en las que deberán diferenciar entre dulce, salado, ácido, amargo, picante… Asimismo, comprobarán cómo la percepción visual de los alimentos condiciona nuestro paladar y participarán en pruebas para identificar aromas, texturas y sonidos.

Este taller se organizó por primera vez en enero de este año. En esa primera edición participaron más de 900 alumnos de cinco centros de La Rioja. Tras la buena acogida por parte del alumnado y del profesorado, la Consejería de Agricultura ha decidido dar continuidad a esta programación didáctica para llegar a un mayor número de alumnos, divulgando así la tradición y cultura agroalimentaria de la región.