17 de noviembre de 2010

Más de 2.000 personas han visitado la exposición organizada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para divulgar las imágenes recopiladas dentro de la iniciativa ‘La Rioja en la Memoria’ en la zona de Rioja Baja. Además, durante el periodo en el que la muestra ha estado abierta se han recopilado 600 imágenes de particulares que serán digitalizadas e incorporadas al proyecto digital.

La muestra recogía una selección con más de 120 imágenes que documentaban la historia social y costumbrista de Calahorra y de varias localidades de la Rioja Baja desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Los materiales expuestos procedían de los fondos recopilados dentro de la iniciativa ‘La Rioja en la Memoria’, puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y en colaboración con la Casa de la Imagen, con el objetivo de recuperar, catalogar y publicar en una web materiales fotográficos de colecciones personales. En la exposición de Calahorra, los visitantes han podido ver materiales fotográficos cedidos al proyecto por familias de Calahorra, Agoncillo, Recajo, San Adrián, Pradejón, Arnedillo, Arrúbal, Arnedo, Igea, Alcanadre, Rincón de Soto, Herce, Enciso, Santa Eulalia Bajera, Grávalos, Cervera del Río Alhama y Alfaro.

Junto a la selección de las fotografías cedidas por los ciudadanos, ‘La Rioja en la Memoria. Rioja Baja’ presentaba la aportación realizada por un fondo fotográfico de especial relevancia histórica, el Archivo Bella, de gran trascendencia para documentar la historia visual de Calahorra desde finales del siglo XIX. Este archivo, custodiado por la familia Bella durante más de un siglo, comprende los trabajos de varios fotógrafos profesionales y estudiosos: Pedro Gutiérrez Achutegui, Robustiano Tutor, Ángel y Luis Ángel Bella. La riqueza de este legado es muy grande y comprende desde el retrato de estudio al reportaje histórico, social, costumbrista, industrial y periodístico.

Proyecto ‘La Rioja en la Memoria’


El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Casa de la Imagen, puso en marcha este proyecto en noviembre de 2008 con el objetivo de reunir, en un mismo archivo, fotografías con valor documental e histórico diseminadas en colecciones personales por toda la geografía riojana. Durante este periodo se han recopilado más de 4.000 fotografías.

Para desarrollar esta iniciativa se ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos riojanos. Todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.

La Agencia del Conocimiento continúa con el proceso de digitalización de las imágenes cedidas por los ciudadanos a través de las cibertecas con las que el Gobierno de La Rioja cuenta en los municipios. Durante los próximos días visitarán los municipios de Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama (Rincón de Olivedo), Cornago, Igea, Santurde, Santurdejo y Ojacastro.