20 de febrero de 2011

Dieciocho empresas se han presentado a la licitación abierta por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, para la ejecución de la primera fase de reforma de la travesía de Igea, en la LR-283. Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de casi 405.000 euros.

El objetivo de esta actuación es mejorar la fluidez del tráfico a lo largo de esta travesía así como reforzar el sentido urbano de la misma.

Diecisiete de las 18 empresas que optan a la licitación lo hacen a título individual (Obras de Construcción e Instalaciones, ECOP, Ismael Andrés, Sexlar Servicios y Excavadoras Lardero, Lázaro Conextran, Eduardo Andrés, Aljama Vías y Obras, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, Construcciones Benito Martínez, Urbanismo y Servicios Foralia, Riojana de Asfaltos, Eurocontratas, Ortiz Construcciones y Proyectos, Tiabo Equipos, Construcciones y Obras Victorino Vicente además de Canalizaciones y Redes del Ebro) mientras que Promovip Obras y Servicios y Expromar Obras y Proyectos lo hacen conformando una Unión Temporal de Empresas.

El proyecto de reforma comprende la renovación del firme de la calzada y de la pavimentación de las aceras en un tramo aproximado de 320 metros (desde el punto kilométrico 19,450 viniendo desde Cornago, hasta el 19,760 hacia Rincón de Olivedo), manteniéndose la anchura de la calzada existente (6,5 y 7 metros) y el ancho actual de las aceras que varía en función de las edificaciones existentes.

La actuación prevé la demolición completa de los muretes, de la actual pavimentación, de las acequias y de los árboles existentes. La urbanización de la travesía comprende la colocación de alumbrado, jardineras, bancos, papeleras y seis espejos de visión panorámica. Igualmente, se repondrá la señalización y se instalarán dos reductores de velocidad (tipo ‘lomo de asno’) y dos pasos peatonales sobreelevados.