25 de enero de 2011

17 empresas se han presentado al proceso de licitación de la remodelación de la glorieta de Los Sevillas en Arnedo, una actuación en la que el Gobierno de La Rioja ha presupuestado una inversión superior al medio millón de euros (562.204 euros) y que pretende reordenar el tráfico de la intersección de Avenida de los Reyes Católicos (LR-115) con la Calle Eliseo Lerena (LR-123) a su paso por Arnedo. El Gobierno de La Rioja resolverá, previsiblemente, a finales de este mes el proceso de licitación con el objetivo de iniciar las obras de remodelación lo antes posible.

Por lo que respecta a la identidad de las 17 empresas inscritas en la licitación, cuatro lo hacen en UTE (Construcciones Sena Arnedo y Miniexcavadoras Huarte; Lázaro Conextran y Construcciones F. Martínez; Urbanismo y Servicios Foralia junto con Espina Obras Hidráulicas; y, por último, Excavaciones y Obras Pérez del Río con José Moreno XXI) mientras que las trece restantes (Sexlar Servicios y Excavaciones Lardero, Obras de Construcción e Instalaciones, Ismael Andrés, Mantenimiento y Obras, AEMA Hispánica, Aljama Vías y Obras, Arascón Vías y Obras, Eurocontratas, Ortiz Construcciones y Proyectos, Construcciones y Obras Victorino Vicente, Miguel González Aguado, Obras y Servicios TEX así como Tiabo Equipos) lo hacen a título individual.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja quiere transformar el actual cruce, regulado de forma semafórica, en una rotonda circular de amplio radio que descongestione y canalice de forma ordenada y segura el tráfico en este eje básico para las comunicaciones de Arnedo. Además, el proyecto constructivo prevé el acondicionamiento de la zona y la creación de una nueva área peatonal.

El proyecto, al detalle
El proyecto del Gobierno de La Rioja plantea la creación de una rotonda de amplio radio (23 metros en su circunferencia exterior), con 9 metros de ancho (8 metros de calzada y un metro para el arcén). Igualmente, se ha proyectado una acera pavimentada, de dos metros de ancho (ésta discurre en la margen derecha de la LR-123 entre el puente sobre el río Cidacos y la intersección con dirección a Préjano) y zonas ajardinadas.

En cuanto a los materiales, el firme contará con cuatro capas asfálticas, con bordillos de hormigón, rígola de 30 centímetros mientras que el pavimento de las aceras será de losa pétrea. Por lo que respecta a las zonas verdes, éstas estarán compuestas por plantas arbustivas y árboles de porte urbano, de manera que no se perturbe la visibilidad del tráfico.

Se mantendrá la red de saneamiento y de gas existentes y se dispondrá nueva canalización para las redes eléctricas, telefónicas y de telecomunicación.