26 de octubre de 2011

El 10 de noviembre el Centro Tecnológico de La Rioja será el escenario de este Foro de Capital Riesgo en el que, una vez al año, emprendedores de base tecnológica presentan sus proyectos a inversores especializados para captar financiación

Un total de 16 empresas innovadoras, 3 de ellas riojanas, han sido seleccionadas de entre 94 candidatos, para participar en el 10º Foro Neotec, que se celebrará el 10 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja. El Foro Neotec es un foro de capital riesgo que, una vez al año, pone en contacto iniciativas empresariales con un fuerte componente tecnológico y un proyecto prometedor con un grupo de inversores capaces de aportar los recursos necesarios para materializar, consolidar y ampliar las propuestas de negocio.

Este Foro trata de asociar emprendedores privados con financiación privada. Para ello, cada emprendedor cuenta con una exposición de diez minutos para explicar sus proyectos a los inversores, que será apoyada con un vídeo proyectado sobre cada proyecto empresarial de unos dos minutos de duración. Cada año se celebra en una ciudad española y Logroño acoge este año su décima edición. El Foro Neotec en La Rioja está organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas (Red OTRI), con la colaboración de otras diez entidades: la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la IESE Business School, el Programa Uniemprendia, Asociación Nacional de CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) Españoles, Escuela de Organización Industrial, Agencia Catalana de Apoyo a la Competitividad de la Empresa, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Grupo Santander y Universidad de Santiago de Compostela.

La ADER se ha sumado a esta iniciativa con dos objetivos: servir de punto de encuentro entre inversores y emprendedores de alto valor tecnológico con la finalidad de que los primeros apoyen las propuestas de los segundos y mostrar a los inversores especializados las posibilidades de La Rioja como punto de atracción tanto para inversiones como para el desarrollo de proyectos emprendedores.

Las tres empresas riojanas seleccionadas para participar en esta edición de Neotec han sido Creativitic Innova, empresa de reciente creación, que forma parte de la última convocatoria del Vivero de Empresas, trabaja en aplicaciones del análisis de audio para proyectos de realidad aumentada; Planeta Red que, bajo la marca registrada Red Karaoke, ofrece servicios de karaoke on line para usuarios finales en todo tipo de plataformas y dispositivos y Biomassbooster, empresa de investigación y desarrollo en genómica funcional de plantas especializada en la mejora de especies para usos industriales en bioenergía, farmacia, alimentación, cosmética...

Estas tres empresas junto con las trece restantes de otras CCAA han sido seleccionadas, de un total de 94 propuestas, de acuerdo a los siguientes criterios: mercado potencial; experiencia del equipo promotor y/o gerencial de la empresa; carácter innovador del producto y la tecnología; rentabilidad y el potencial de desarrollo y crecimiento.

La mitad de los 94 proyectos emprendedores que se presentaron a esta iniciativa estaban relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un 25% con la biotecnología y el 25% con otras tecnologías. Los proyectos presentados fueron estudiados y evaluados por un Comité de Selección integrado por expertos designados por las entidades organizadoras y colaboradoras.

El programa del Foro NEOTEC en La RiojaLa presentación de los proyectos emprendedores se desarrolla en tres sesiones coordinadas por un representante de las entidades organizadoras (CDTI, Red OTRI y ADER): dos matinales y uno vespertino. Cada emprendedor dispone de entre diez y quince minutos para exponer su proyecto.

En la jornada vespertina, se llevará a cabo un panel temático sobre La Rioja como región de oportunidades para la inversión. La exposición será sucedida por un debate en el que participarán tres empresarios tecnológicos consolidados en la comunidad autónoma y representantes de la empresa riojana de inversión Ricari.