24 de noviembre de 2008

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, acompañado por la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas, ha visitado esta mañana la sede de la ONG Coopera-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo (ubicada en C/ Muro de la Mata, 9-6º Dcha), para interesarse por los proyectos que lleva a cabo e intercambiar impresiones con su Presidente, David Chimeno, sobre la marcha de la Olimpiada Solidaria del Estudio, una de las iniciativas más emblemáticas de la entidad que comenzó el pasado 5 de noviembre y concluirá el próximo 5 de diciembre.

En España, la ONG trabaja de forma muy activa. Además de su participación en el programa ‘Jóvenes Solidarios’ y la organización de exposiciones fotográficas alusivas a proyectos de cooperación en los que participa, Coopera ha adquirido entidad por méritos propios en nuestro país gracias a una iniciativa imaginativa que, año tras año, sigue sumando colaboradores: la Olimpiada Solidaria del Estudio, que en 2008 ha alcanzado su sexta edición.

Bajo el lema ‘La meta es ayudar’, la Olimpiada Solidaria del Estudio continúa traspasando fronteras y este año, a falta de 11 días para concluir, se han superado las previsiones más optimistas, ya que la participación supera ya los 16.300 estudiantes de 12 países (se esperaba llegar a la barrera de los 15.000): España, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Brasil, Costa de Marfil y Burundi.

Asimismo, la recaudación ronda hasta el momento los 100.000 euros, si bien se espera alcanzar la cifra de 200.000 para colaborar con cuatro proyectos de cooperación al desarrollo: Formación para la infancia, juventud y mujeres en Camerún; Capacitación profesional de los jóvenes en Guayaquil (Ecuador); Equipamiento técnico de las cuatro Escuelas Mains Ouvertes (Haití); y Apoyo escolar a niños y adolescentes de la escuela Kudilanga ni Kudizola de Cacuaco (Angola).

La originalidad y el éxito de la iniciativa han sido reconocidos, incluso, por la Unión Europea que a finales del pasado año seleccionó la Olimpiada Solidaria como uno de los mejores proyectos de sensibilización presentados a su convocatoria de ayudas (concurrieron 382 proyectos y sólo se seleccionaron 56). Por ello, la UE decidió apoyar este proyecto con 472.195 euros entre 2008 y 2011.

Desde 1997, el Gobierno de La Rioja ha aportado a Coopera 1.562.246,24 euros, el 5,59% del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo (27.962.124 euros) a través de 28 proyectos de cooperación al desarrollo que se han dirigido a mejorar la situación de personas de Uruguay, México, Perú, Guatemala, Kenia Nigeria, Costa de Marfil, Angola, Senegal y la República Democrática de El Congo.

Precisamente, la semana pasada, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, transmitió a la cooperante riojana que actualmente se encuentra desplazada en El Congo, Teresa Zulaica, su el apoyo y el de todo el pueblo riojano a su labor altruista. Zulaica, periodista logroñesa de 27 años de edad, reside en Bukavu (República Democrática del Congo) donde supervisa los programas sanitarios y ecológicos que la ONG Coopera desarrolla desde hace varios años en el Hospital de Murhesa.