6 de noviembre de 2010

Más de 150 personas han visitado la exposición "Un vistazo al nanomundo" que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja del Gobierno de La Rioja y que mostraba 51 imágenes de la actividad científica que se desarrolla en los laboratorios de Nanotecnología de todo el mundo.

Estas imágenes fueron obtenidas mediante sofisticados microscopios que nos muestran lugares hasta ahora desconocidos donde los átomos y moléculas son los elementos cotidianos del paisaje. Los nuevos paisajes son obtenidos mediante la combinación de la realidad y las herramientas de software que los científicos utilizan para resaltar los paisajes topográficos atómicos.

Cada imagen detallaba, en su parte inferior, el título, el autor, la institución y el país; así como una breve descripción del sistema estudiado, la técnica SPM usada y el área de interés o aplicación de la investigación realizada.

¿Qué es la nanotecnología?
La Nanotecnología es el conjunto de conocimientos, metodologías y herramientas que los humanos hemos adquirido y desarrollado para ser capaces de diseñar, sintetizar, y fabricar materiales, objetos y dispositivos de tamaño nanométrico o con precisión nanométrica.

El interés por fabricar estos nanoobjetos o nanomateriales se debe a que los mismos pueden presentar propiedades mejoradas o totalmente nuevas debido a su tamaño pequeño. Por ejemplo, en el mundo de la electrónica más pequeño significa, por ejemplo, disponer de microchips más rápidos o poseer más capacidad de almacenamiento por centímetro cuadrado en un disco duro. En otras ocasiones un tamaño más pequeño implica que el sistema en cuestión se comporta de una manera que no tiene nada que ver con lo que le ocurriría si tuviese tamaño macroscópico.