14 de mayo de 2009

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado hoy el IV Congreso Interdisciplinario Nacional sobre Patología Vascular "Toma de decisiones en Angiología y Cirugía Vascular", que se va a celebrar durante los días 14 y 15 de mayo en el salón de actos del centro hospitalario riojano.

El encuentro, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Pedro y declarado de interés sanitario por la Consejería de Salud, reúne en Logroño a 150 especialistas de Cirugía Vascular de todo el país. Cincuenta de ellos participan como ponentes y moderadores (de ellos, veinte son Jefes de servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y dos catedráticos de Cirugía Vascular).

El IV Congreso Nacional se estructura en cinco mesas redondas y un debate sobre la "Digitalización de imágenes e historia clínica electrónica en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular". Los temas que se van a abordar son, entre otros, "Actualización en la terapéutica de las isquemias del sector femoropoplíteo", "Diagnóstico y tratamiento actual de los aneurismas de aorta abdominal", "Diagnóstico, prevención y tratamiento del pie diabético", "Diagnóstico y tratamiento de las trombosis venosas profundas" y "Documento nacional de consenso sobre úlceras de extremidades inferiores".

Esta reunión cuenta con la colaboración de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Riojana de Cirugía Vascular y el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Crecimiento del Servicio en el Hospital San Pedro

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular fue el primer servicio quirúrgico incorporado al entonces Hospital San Millán tras las transferencias. Desde el inicio de su actividad, en enero de 2002, con un especialista, ha crecido progresivamente tanto en cartera de servicios como en personal para ofrecer todas las técnicas y terapias vasculares más complejas, hasta completar la cartera de servicios propia de esta especialidad, que incluye el diagnóstico, prevención, tratamiento médico, quirúrgico convencional y terapia mínimamente invasiva endovascular de arterias y venas.

Se evitan 3.000 desplazamientos anuales

Desde que esta especialidad se incorporó al Hospital, se evitan anualmente unos 3.000 desplazamientos de riojanos a otros centros de referencia fuera de la Comunidad Autónoma (en torno a 450 pacientes por intervención quirúrgica, a 2.000 por consultas de patología vascular compleja y a 550 por exploraciones específicas complejas del Laboratorio Vascular).

En los últimos años, Salud ha incorporado a su cartera de servicios técnicas complejas de tratamiento quirúrgico y endovascular, como: Stenting carotídeo y de troncos supraaórticos, terapia endovascular de los aneurismas de aorta, sector ilíaco, fémoro-poplíteo y distal, así como implantes de endoprótesis de aorta torácica.

En la actualidad, conforman la plantilla de este servicio 6 facultativos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, 10 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 1 auxiliar administrativo.

El primer servicio en implantar la Historia Clínica Electrónica

Asimismo, Cirugía Vascular fue el primer servicio del Hospital en implantar la Historia Clínica Electrónica mediante el programa "Selene", programa que se ha extendido ya al resto del Hospital y a parte de centros de Atención Primaria de La Rioja. Esto supuso un salto cualitativo muy importante en la actividad de este servicio y en la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria, ya que permite tener accesible el historial clínico de los pacientes desde cualquier punto de la red asistencial, agilizando la atención al usuario, y mejorando la comunicación y coordinación entre los profesionales de las diferentes áreas.

Asimismo, disponer de la Historia Clínica Electrónica ha permitido aumentar el grado de certeza diagnóstica, puesto que el médico dispone de una información más completa del paciente, con imágenes digitalizadas, mucho más precisas.

Por otro lado, los profesionales de este servicio han participado activamente en la implantación de la Cirugía Mayor Ambulatoria y han colaborado con el Servicio de Hospitalización a Domicilio desde sus inicios. De hecho, los primeros pacientes de Hospitalización a Domicilio procedían de Angiología y Cirugía Vascular.

Los indicadores de actividad del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular señalan que, en 2008, ingresaron 530 pacientes, llevaron a cabo 681 intervenciones quirúrgicas; de las cuales, 573 fueron programadas (214 con ingreso y 359 ambulatorias) y 108 correspondieron a intervenciones urgentes.

En cuanto a la actividad de consultas externas, se contabilizaron un total de 4.800 consultas el año pasado. Respecto a las pruebas diagnósticas, llevaron a cabo 5.250 exploraciones en el Laboratorio Vascular.

En estos seis años de funcionamiento, los profesionales de Cirugía Vascular han desarrollado una importante actividad docente, elaborando 2 tesis doctorales en el servicio. Además, han realizado 20 publicaciones científicas, alrededor de 20 ponencias y 30 comunicaciones para congresos científicos.