20 de mayo de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado hoy el V Congreso Interdisciplinario Nacional sobre Patología Vascular "Toma de decisiones en Angiología y Cirugía Vascular", que se celebra hoy y mañana, en el salón de actos del Hospital San Pedro.

El encuentro, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Pedro y declarado de interés sanitario por la Consejería de Salud, reúne en Logroño a 150 especialistas de Cirugía Vascular de todo el país. Facultativos de 22 hospitales españoles participan como ponentes y moderadores (de ellos, 18 son Jefes de servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y 3 catedráticos de Cirugía Vascular).

Se trata de un Congreso para actualización y puesta al día de distintos procesos de patología vascular, vistos desde distintas perspectivas y enfocado a la formación de personal sanitario de atención primaria en este tipo de patología.

De hecho, en las ponencias participan distintas especialidades del ámbito sanitario: Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Neurología, Cirugía Cardíaca, Hospitalización a Domicilio, Medicina de Familia, Medicina Interna, Anestesiología, Psiquiatría y Enfermería.

En esta edición abordan, entre otros, los siguientes contenidos:
-"Actualización en el diagnóstico y terapéutica de la aorta torácica". Patología muy compleja, grave y con una prevalencia e incidencia que aumenta
-"Actualización en la terapéutica de las lesiones carotídeas". Principal causa de infarto cerebral.
-"Tratamiento endovascular de las varices mediante radiofrecuencia". Técnica mínimamente invasiva para una patología de alta prevalencia.
-"Actualización en el tratamiento del pie diabético", la principal complicación en el paciente diabético.
-"Actualización y avances en la terapéutica médica y prevención de la arteriosclerosis".

Como novedad, este año se amplía el programa del Congreso con un curso práctico para médicos de atención primaria, médicos especialistas en formación y personal de enfermería enfocada a la patología vascular, que se realizará mañana, en el CIBIR.