13 de diciembre de 2010

Más de 150 empresas riojanas se han beneficiado de las actuaciones puestas en marcha en 2010 por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño en la estrategia empresarial de las empresas de nuestra región. Estos datos se han dado a conocer durante Comité Asesor del CEdiR celebrado esta mañana en la sede de la ADER, presidido por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Además, 127 profesionales del diseño han participado en los diferentes proyectos promovidos por el CEdiR este año; más de 670 personas han visitado las exposiciones del CEdiR y más de 1.200 han participado en las jornadas de diseño. Asimismo, el Centro de Diseño Integral de La Rioja ha distribuido más de 4.000 ejemplares del boletín del CEdiR.

Por otra parte, el número de proyectos de inversión presentados en la ADER en 2010 a la línea de promoción del diseño ha ascendido a 137, un 15% más que en 2009. Estos proyectos tienen una inversión prevista de 3,49 millones de euros.

Desde que se creó esta línea de ayudas dedicada íntegramente a fomentar el diseño en las empresas, denominada ‘Programa Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño’, la ADER ha apoyado de manera individual a más de 300 empresas riojanas en su proceso de incorporación del diseño como herramienta de competitividad empresarial.

Concretamente, ha concedido subvenciones por valor de 2,7 millones de euros para poner en marcha proyectos que conllevan una inversión asociada superior a los 9,6 millones de euros. Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen al sector Servicios, al Agroalimentario, al Mueble y al Calzado.

Balance del CEdiR

Entre las actuaciones realizadas por el CEdiR en 2010 destaca la convocatoria de cinco becas de diseño de producto que han permitido incorporar cinco diseñadores en empresas riojanas de diferentes sectores: Fiora Bath Collections, Caucho Metal, JMP Ingenieros, Calzados Hergar y Calzados Nuevo Milenio.

El objetivo de las becas es doble: facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, donde poder complementar la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico, y facilitar a las empresas riojanas un recurso oportuno y eficaz, en la incorporación del diseño a su estrategia empresarial.

También con el objetivo de promover la incorporación del diseño en las empresas riojanas destaca la puesta en marcha de tres iniciativas: el proyecto LabCEdiR, el servicio ‘Trend Help’ o los talleres ‘workshops’. El primero es un espacio de encuentro para la innovación, un centro de investigación sobre las TIC, sobre la innovación empresarial y su impacto en las empresas de diseño en el ámbito riojano.

El segundo es un servicio dirigido a responsables de marketing, diseño y producto que proporciona información estratégica sobre tendencias para las industrias de la Moda, Diseño y Retail. Además, realiza un exhaustivo estudio de las actitudes de los consumidores así como del ciclo de vida de un producto con el fin de dar soporte en la toma de decisiones a los profesionales del diseño, marketing y ventas.

Por último, los "Workshops" son unos talleres prácticos dirigidos a fomentar el diseño en los sectores del calzado, vitivinícola y del mueble han permitido mostrar cómo el diseño es un factor clave de éxito para las empresas proporcionándoles herramientas, técnicas y metodologías que facilitan la gestión correcta del diseño.

Por otra parte, un año más se han celebrado exitosas iniciativas como las Jornadas de Diseño, que han contado con 1.200 asistentes, la XXIII Muestra de la Creatividad, en la que han participado 900 personas y que en esta edición se ha proyectado por primera vez el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ‘El Sol’, los Talleres de Diseño de Producto o el Ciclo Jueves de Diseño.

Además, con el objetivo de dar reconocimiento institucional a una trayectoria empresarial o profesional consolidada y ejemplar en el campo del diseño se han entregado los Premios CEdiR al Diseño en La Rioja que en su tercera edición han recaído en las empresas Fiora Bath Collections y Contrabriefing.