20 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha el Plan Exporta Rusia en el que participarán 15 empresas riojanas del sector agroalimentario para aumentar las exportaciones de este importante sector de la economía riojana a Rusia. Para ello, se realizará un trabajo de introducción en este mercado europeo durante aproximadamente 6 meses, en el que la ADER pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.

Entre las actividades que se realizarán en el marco del Plan Exporta Rusia destacan la creación de una página web promocional, el diseño de un Plan de introducción en el mercado ruso, y la realización de un viaje de prospección comercial después de haber contactado con diferentes importadores o potenciales clientes para las empresas participantes.

Las empresas participantes en el Plan Exporta Rusia 2011 son: Alberto de Miguel, S.A, Almazara Ecológica de La Rioja, Bodegas Forcada, Bodegas Patrocinio, Bodegas Ramírez de la Piscina, S.L., Conservas el Cidacos, S.A., Conservas Virto, S.C., Embutidos Domingo Ortíz Moreno, S.L.0, Hnos Castillo Pérez, S.L., KEL Grupo Alimentario, La Huerta de Tormentos, SAT Valle de Añamaza, Sociedad Cooperativa San Pedro Apóstol, Vinos y Licores Renoval y Viñedos de Alfaro.

Este Plan se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER dirige a las empresas de La Rioja con el objetivo de aumentar sus exportaciones. En este sentido, en 2010, las exportaciones riojanas alcanzaron los 1.268 millones de euros, consiguiendo sus cifras más altas de exportación. Este máximo histórico también se alcanzó en las exportaciones del sector alimentación, principal grupo exportador riojano, que exportó productos por valor de 497,470 millones de euros.


Introducción del sector agroalimentario en Rusia
La primera actuación que se realizará será la creación de una página web en ruso donde se informará sobre los productos de las empresas riojanas participantes. De forma paralela, un técnico de negocio internacional de Rusia trabajará con la ADER para determinar, en función de las características de la empresa y su producto, cuáles son los canales de distribución más adecuados para cada empresa y definir los argumentos de venta en los que hacer hincapié.

En una segunda fase, la ADER se encargará de la búsqueda de clientes o agentes en Rusia adecuados para las empresas. Una vez localizadas, un técnico ubicado en Rusia contactará con las empresas rusas seleccionadas para hacerles una presentación de la empresa riojana y hará un seguimiento de estos contactos. Este técnico mantendrá un contacto continuo con la empresa y servirá de intermediario para las negociaciones entre importador –empresa.

En la última fase del Plan Exporta Rusia, el jefe del departamento comercial de la empresa riojana se desplazará a Rusia para mantener entrevistas de negocios con las empresas contactadas –importadores o agentes- con el objetivo de comenzar la relación comercial.

El técnico en Rusia será el encargado de concertar las entrevistas y elaborar la agenda. Además, asesorará a la empresa riojana sobre la manera de enfocar las negociaciones con cada empresa y sobre el desarrollo de las entrevistas de negocios en general en este mercado. En este sentido, proporcionará a las empresas participantes un servicio de asesor, guía e intérprete; y si alguno de los clientes decide hacer un pedido en el periodo de duración del plan, el técnico actuará como departamento comercial de la empresa: recepción de pedidos, documentación, gestión de reclamaciones, etc.

Ventajas económicas de participar en el Plan Exporta Rusia
La participación en el Plan Exporta Rusia proporciona a las empresas además de unas condiciones de participación ventajosas sobre la iniciativa individual una serie de ventajas adicionales como la financiación del 100% de la realización de la Web, el 50% del viaje de prospección de la empresa y la reducción del coste de introducción en una tercera parte.

Además, se beneficia de las acciones de promoción comercial que desarrolle: viajes de prospección posteriores, adaptación de etiquetajes, webs, catálogos, por los que puede solicitar ayuda a través del Programa Estratégico de Comercio Exterior recibirán un porcentaje de ayuda adicional del 10% (hasta un máximo de 50%).
Récord de exportaciones riojanas en 2010 y el sector alimentario lidera la actividad exportadora
En 2010, las exportaciones riojanas alcanzaron su valor más alto, superando la cifra registrada en 2008, máximo histórico hasta la fecha. Así, el valor de las exportaciones riojanas en 2010 fue de 1.268 millones de euros, un 1% más que en 2008 (1.255,8 millones de euros).

También en 2010 se alcanzó el máximo valor en las exportaciones registradas en el sector alimentación, principal grupo exportador riojano (supone el 39,2% del total de las exportaciones riojanas). El crecimiento registrado por este grupo respecto del anterior año de valores máximos (2008) ha sido de 2,37%, alcanzando unas ventas en 2010 de 497,470 millones de euros.

Dentro de este grupo de alimentación, los principales productos que exportamos en 2010 son: Bebidas (253,23 millones de euros, lo que supone el 50,9% de las exportaciones del grupo); Frutas y legumbres (80,3 millones de euros, el 16,2% de las exportaciones de este grupo); Tabaco (74,85 millones de euros, con un peso del 15%): Preparados alimenticios (40 millones de euros y un peso del 8,12%); y Carne (34 millones de euros, lo que supone el 6,87% sobre el total del grupo alimentación).

Exportaciones riojanas a Rusia
En 2010, las exportaciones riojanas a Rusia alcanzaron los 17,94 millones de euros, un 48,9% más que en 2009. Estos datos positivos se mantienen durante el mes de enero de 2011 ya que La Rioja ha exportado a Rusia un 94,26% más que en enero de 2010, es decir, casi ha duplicado el total de sus exportaciones a este país. El 89,22% del total del valor de lo que La Rioja exporta a Rusia pertenece al grupo de alimentación, lo que supone 16 millones de euros. Dentro del grupo de alimentación, el 71,9% de lo que exporta La Rioja es carne, el 12,6% grasas y aceites y el 10,4% bebidas.

En enero de 2011, las exportaciones de este sector a Rusia aumentaron un 87,88% con respecto al mismo mes del año anterior.