1 de febrero de 2011

Catorce empresas se han presentado al proceso de licitación de la remodelación de las intersecciones de la LR-203 y la LR-309 en Bañares, una actuación en la que el Gobierno de La Rioja ha presupuestado una inversión de 553.434 euros y que supondrá el acondicionamiento de estas dos travesías urbanas y la canalización del tráfico de la localidad mediante una rotonda de grandes dimensiones. El Gobierno de La Rioja resolverá a finales de este mes de febrero el proceso de licitación para que puedan comenzar, cuanto antes, las obras de remodelación.

De las catorce empresas presentadas, once lo hacen a título individual (Alvac, ECOP, AEMA Hispánica, Obras de Construcción e Instalaciones, Riojana de Asfaltos, Antis Obra Civil, Construcciones Benito Martínez, Ismael Andrés, Eduardo Andrés, Obras y Servicios Tex e IGM ingeniería y Gestión Medioambiental) mientras que las tres restantes (Excavaciones Redondo Solozábal y Aratika Construcciones, Promovip Obras y Servicios junto con Expromar, Obras y Proyectos así como Urbanismo y Servicios Foralia y Espina Obras Hidráulicas) lo hacen conformando una unión temporal de empresas.

El proyecto de reordenación presentado por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas apuesta por la construcción de una rotonda excéntrica, de 45 metros de diámetro interior y 65 metros de diámetro exterior, que permita la creación de dos carriles de circulación de 5 metros de ancho. Además de solucionarse el conflictivo cruce entre las travesías urbanas que atraviesan Bañares (LR-203 y LR-309), se reordenarán los cruces de los caminos a Zarratón, Santo Domingo de la Calzada, Castañares, Hervías así como la vía agrícola a las naves agropecuarias. Además, la actuación contempla el acondicionamiento del firme de la carretera LR-309 a su paso por Bañares.

Pero además de mejorar el tráfico, Bañares ganará con esta actuación una nueva área estancial surgida en las inmediaciones de la glorieta, que tendrá nueva instalación lumínica, mobiliario urbano moderno y zonas vegetales. Igualmente, se renovarán por completo la red de saneamiento y abastecimiento y se modificarán las líneas aéreas de fuerza y telefonía.