23 de abril de 2010

Un total de 136 estudiantes riojanos de Formación Profesional, de Bachillerato y de la E.S.O. de nueve Centros de Educación de La Rioja han presentado 57 planes de empresa la II edición de la Olimpiada de Emprendedores, un 46% más de proyectos empresariales que los presentados en la anterior edición celebrada en 2009. El objetivo de esta iniciativa es promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los Centros Educativos de La Rioja a través de este concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

Esta actividad se enmarca en el Plan EmprendeRioja, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, con el objetivo de fomentar y favorecer nuevas iniciativas empresariales en nuestra comunidad, prestando un apoyo personalizado a los emprendedores en la definición y arranque de su proyecto o iniciativa de negocio.

Entre los ejes de actuación del Plan destaca el fomento de la cultura emprendedora en nuestra sociedad a través de acciones con niños, jóvenes y adultos. En este sentido, la Olimpiada de Emprendedores busca estimular y fomentar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil, eliminando prejuicios y barreras en torno a la creación de empresas de tal manera que el día de mañana estos alumnos puedan asumir esa opción como una salida profesional real y factible.

De esta forma, se acercará la creación de empresas al mundo educativo de la manera más real posible y se abrirán nuevos caminos profesionales a los alumnos bajo la premisa de que son ellos los emprendedores de mañana.

Participantes
En esta segunda edición participarán 136 jóvenes riojanos estudiantes de Formación Profesional, de Bachillerato y de último curso de la E.S.O. adscritos a nueve Centros de Educación de La Rioja: I.E.S. Inventor Cosme García, I.E.S.Valle del Cidacos, I.E.S Manuel Bartolomé Cossio, I.E.S. Comercio, Centro Sagrado Corazón (Jesuitas), I.E.S. La Laboral, Centro F.P. La Planilla, Marianistas e I.E.S. Rey D. García.

Los alumnos ya han presentado una idea de negocio que plasmarán en un Plan de Empresa. Estos Planes estarán dirigidos por un tutor del centro educativo y se presentarán de manera individual o en equipos. Así, con el apoyo del tutor, los alumnos deberán, en un primer momento, trabajar en clase la generación de ideas de negocio, a ser posible basadas en los nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes detectados en la región.

Una vez desarrollada la idea de negocio y se detecte cierta viabilidad, esta idea se plasmará en un Plan de Empresa, que deberá incluir, entre otros, los siguientes apartados: Resumen ejecutivo del plan de empresa, Idea de negocio, Productos y servicios, Análisis del mercado, Plan comercial y de marketing, Organización y personal, Recursos necesarios y Plan Económico-Financiero.

Los técnicos del programa EmprendeRioja prestarán apoyo y asesoramiento a lo largo de todo el proceso de creación del proyecto. Además, se pondrá a disposición de los tutores la Guía del Emprendedor, editada en el marco del Plan EmprendeRioja, donde podrán encontrar información de utilidad para guiar a los alumnos en el desarrollo del plan de empresa.

Criterios de evaluación
En cuanto al proceso de valoración de los proyectos, en primer lugar los técnicos de EmprendeRioja analizarán los Planes de Empresa y seleccionarán los seis mejores que pasarán a la final. Posteriormente, el jurado mediante los informes técnicos presentados y el estudio pormenorizado de los proyectos fallará el resultado final.

Entre otros, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Calidad y claridad de la documentación presentada, Viabilidad del plan de empresa, Carácter innovador y originalidad del proyecto, Impacto en el territorio y en la sociedad, Proyecto enmarcado en sectores emergentes o Respeto al medio ambiente.

Premios
Se otorgarán las siguientes categorías de premios: a los equipos, a los tutores y al centro formativo mejor valorado. Los ganadores de esta iniciativa se darán a conocer durante la celebración del Día del Emprendedor el próximo mes de mayo.

1. Alumnos:
- 1º premio: 3.500 euros en material informático.
- 2º premio: 3.000 euros en material informático.
- 3º premio: 2.500 euros en material informático.

2. Tutor/a: Al tutor que haya aportado la mayor cantidad y calidad en los planes de empresa se le otorgará un premio de 2.000 euros en material informático. Además, este año se dará un segundo premio dotado con 1.500 euros en material informático.

3. Centro Formativo: Se premiará con 2.500 euros en material educativo o informático al centro que consiga la mayor participación del alumnado teniendo en cuenta el número de alumnos/as matriculados en cada centro y el número de cursos que optan a la participación.