20 de octubre de 2010

Los Consejeros de Educación y de Industria, Innovación y Empleo, Luis Alegre y Javier Erro han presidido esta mañana el Pleno del Consejo de FP, en el que se ha analizado el desarrollo del Plan de Formación Profesional de La Rioja, en el que se integra la formación profesional educativa y la del ámbito laboral y en el que se enmarca el sistema de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación para el empleo.
En este sentido, el Consejero de Empleo ha recordado que la oferta formativa del Servicio Riojano de Empleo para el 2010-2011 está integrada por 1.000 acciones formativas en las que participarán unos 13.000 trabajadores en desempleo y ocupados. Para ello, el Servicio Riojano de Empleo cuenta con la colaboración de 100 entidades. Con esta oferta formativa, ha señalado Erro, "tratamos de cubrir las necesidades de trabajadores y empresas, mejorando las opciones de empleo los trabajadores".
Asimismo, en el Pleno del Consejo de FP se ha tratado así mismo del proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales.
En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, Javier Erro, ha destacado que en el año 2010 más de 250 personas podrán recibir un certificado de profesionalidad, documento que acredita las competencias profesionales adquiridas a través de la formación para el empleo, cuestión importante pues "supone un reconocimiento en el mercado laboral que podrá mejorar sus expectativas profesionales". Estos certificados responden a unas 40 especialidades diferentes, tan diversas como auxiliar de ayuda a domicilio, albañil o cocinero, y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Los Certificados de Profesionalidad representan la titulación que puede recibir una persona que se forme en el entorno de la Formación profesional para el Empleo.
En cuanto al sistema de acreditación de la competencia profesional, tal y como ha informado el Departamento de Cualificaciones, se han recibido 1.200 solicitudes de personas que se han interesado por esta acreditación en el ámbito de la dependencia, "los profesionales que hemos formado en La Rioja orientarán a estas personas para ver los que cumplen con los requisitos para poder obtener este reconocimiento" ha señalado Javier Erro.

En este sentido, ambos Consejeros han destacado el trabajo intenso y la actitud proactiva que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para integrar nuestro sistema en el ámbito nacional, si bien "los ritmos nos los marca el propio Sistema Nacional porque los certificados de profesionalidad que se expidan en La Rioja tienen validez en todo el territorio nacional".

Asimismo, Javier Erro ha destacado que desde el Servicio Riojano de Empleo se han programado 44 acciones formativas que suponen 9.000 horas de formación en materias relacionadas con la dependencia, de las que se podrán beneficiar unas 600 personas. Además, este sector aglutina el 12% del presupuesto total de la formación que realiza este organismo. El objetivo es cubrir las áreas de demanda y las necesidades formativas de los trabajadores.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional del Sistema Educativo, Luis Alegre ha dado a conocer el aumento registrado en esta oferta formativa. Un aumento que se ha experimentado en aquellas titulaciones relacionadas con el sector de la dependencia como Educación Infantil o Integración Social, anunciando que en breve va a aparecer publicado el Decreto que regule la implantación de los Centros Integrados.

Además, se ha abierto un plazo de diez días para que los componentes del Consejo de FP hagan aportaciones a la norma que regule la convocatoria para la obtención de títulos de Técnico y Técnico Superior a través de Pruebas Libres. Desde esta perspectiva, se pretende cerrar todos aquellos casos de alumnos que puedan tener algún módulo pendiente de títulos LOGSE y, al mismo tiempo, ir abriendo esta posibilidad de titulación para alumnos que cursen ciclos LOE. Esta medida, además, persigue contribuir a la cualificación de las personas a través de la obtención de un título de FP, ya sea de Técnico o de Técnico Superior.