7 de julio de 2010

12 jóvenes riojanos partirán el próximo lunes rumbo a Marruecos para participar en un campo de trabajo coordinado por la Asociación Juvenil Inter Europa y financiado por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud. Se trata de la segunda ocasión en la que se celebra un campo de trabajo de estas características que, este año, tiene como objetivo mejorar las instalaciones de una escuela ubicada en una zona marginal del barrio Sidi Bernoussi, localizado en un barrio de Casablanca.

Los 12 jóvenes riojanos permanecerán en Marruecos hasta el próximo 25 de julio y, durante su estancia, además, realizarán juegos, dinámicas y talleres con los niños de la escuela. También participarán en visitas a lugares de interés y podrán descubrir la cultura marroquí a través de talleres de árabe, música, henna, etc. En el orfanato, trabajarán junto a diez chicos marroquíes de la Asociación CSM (Chantiers Sociaux Marocains).

Este campo de trabajo cuenta con tres objetivos principales: favorecer y promover el contacto intercultural entre jóvenes españoles y jóvenes marroquíes; desarrollar actividades solidarias por parte de los jóvenes de ambos países; y eliminar prejuicios y estereotipos de ambas culturas.

Los jóvenes tendrán que realizar actividades de campo, entre las que se encuadran las relacionadas con la mejora del entorno (limpieza, trabajos de jardinería, pintura, decoración, etc.) y dinámicas sociales y de animación con los niños de la zona que acuden a la escuela.

Asimismo, los participantes en el campo de trabajo también realizarán actividades paralelas, como talleres artísticos sobre música, tradiciones, cocina etc., visitas culturales a diferentes puntos de Marruecos (Casablanca, Rabat y la playa) y mantendrán relaciones con asociaciones locales que trabajan con diferentes colectivos. La visita se podrá seguir a través del grupo www.facebook.com/intereuropa

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Campos en España y en el Extranjero’, diseñado por el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Un programa que se va a desarrollar en los meses de julio y agosto y que está destinado a jóvenes riojanos de 15 a 30 años de edad. En total, se ofertan 123 plazas: 86 de ellas repartidas en 48 campos españoles y 25 en 14 países.