25 de marzo de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha renovado esta mañana sendos convenios de colaboración con Ibercaja y Caja Rioja para financiar las distintas actividades y campañas incluidas en el programa 'Carné Joven', destinado a los jóvenes riojanos de 14 a 30 años de edad.

Entre otras cosas, con el 'Carné Joven' los jóvenes pueden obtener descuentos en transportes, espectáculos, alojamientos y actividades culturales, de ocio y tiempo libre tanto de nuestra comunidad autónoma como del resto de comunidades españolas y en la mayoría de países europeos.

El primer convenio, relativo al Carné <26, cuenta con un presupuesto global de 96.000 euros (cada una de las partes aporta 32.000 euros), mientras que el segundo documento, para el Carné >26, tiene una cuantía global de 12.000 euros (aportados a partes iguales de 4.000 euros por cada uno de los tres organismos responsables).

Además, al programa pueden adherirse instituciones y establecimientos de todo tipo, siempre que tengan algo que ofertar al público al que va dirigido. En el caso de La Rioja, más de 400 establecimientos y comercios ofrecen descuentos.

Asimismo, los titulares del Carné Joven pueden obtener descuentos en la campaña de verano del IRJ, en Actual, en la Estación de Esquí de Valdezcaray, en piscinas municipales de numerosos municipios riojanos, en museos, cines, teatros, centros hípicos y en otros establecimientos de ocio de la región.

Cómo obtener el Carné Joven

Los jóvenes interesados en obtener este documento deben acudir a una sucursal de Ibercaja o Caja Rioja, cumplimentar una ficha de datos y entregar una fotografía. El precio es de 9,19 euros. El Carné Joven es de uso personal e intransferible. Los establecimientos pueden exigir al titular la presentación del DNI para cotejar su identidad.

Hay que recordar que el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, puso en marcha el programa Carné Joven Euro <26 (para jóvenes de 14 a 25 años) con el fin de favorecer el acceso a los espectáculos y actividades de ocio y tiempo libre. En el año 2005, el Ejecutivo riojano amplió el arco de edad de los posibles beneficiarios con la entrada en funcionamiento del Carné Joven Euro >26, para jóvenes de 26 a 30 años de edad.

Más de 11.000 jóvenes poseen el documento

Un total de 8.000 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven el pasado año. Hay que destacar que, a lo largo de 2009, 5.685 jóvenes riojanos tramitaron su carné joven, con lo que son ya más de 11.000 los jóvenes riojanos que poseen este documento.