30 de marzo de 2011

El Director General de Medio Natural, Miguel Urbiola, asistirá mañana, a las 12.30 horas en la finca forestal La Pineda de Lumbreras, al tradicional ‘Día del árbol de las Trece Villas’, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Hermandad de las Trece Villas en colaboración con el Parque Natural Sierra de Cebollera y los centros educativos participantes.

Un total de 106 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Cameros Nuevo’ y de la sección de Viguera del CRA Moncalvillo, acompañados por 19 profesores, celebrarán esta jornada, que comenzará a las 10.00 horas, y cuyo acto central será la plantación de 240 árboles de cuatro especies diferentes: acebo, maguillo, roble rebollo y cerezo silvestre. Con esta actuación, se contribuye a enriquecer con especies autóctonas la diversidad de esta zona mancomunada de las Trece Villas, que alberga en la actualidad una de las masas más destacadas de pino silvestre del Parque Natural Sierra de Cebollera.

La plantación, en la que también participarán los alcaldes de la Hermandad de las Trece Villas, comenzará a las 12.30 horas. Con anterioridad, los alumnos realizarán una serie de actividades educativas y lúdicas dirigidas por los educadores ambientales del Parque Natural para facilitar su familiarización con las especies que se van a plantar y concienciarles sobre la importancia de valores como la biodiversidad o el cuidado del medio ambiente.

El programa del ‘Día del árbol de las Trece Villas’ se completará con una comida de los alumnos y profesores participantes en la Venta de Piqueras, talleres de manualidades sobre la flora y la fauna del Parque Natural y con chocolatada.

Antigua tradición
La celebración del ‘Día del árbol’ sigue la tradición mantenida desde hace décadas entre los escolares de los municipios del Alto Iregua incluidos en la Hermandad de las Trece Villas. Esta institución, cuyo origen data de la Edad Media, se creó para la administración mancomunada de los montes de la zona y de sus aprovechamientos ganaderos y es de las pocas de su categoría que se han mantenido en el tiempo hasta la actualidad.