25 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja ha organizado el Encuentro de Empresarios Riojanos Innovadores en el que han participado más de 100 empresas riojanas. Este encuentro, que se enmarca en el proyecto europeo GLOBALTECH RIOJA que lleva a cabo el Ejecutivo regional, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas riojanas mediante el incremento de la inversión y la apuesta por la I+D+i.

Durante el encuentro las empresas recibirán información sobre las herramientas que el Gobierno de La Rioja, a través de Globaltech, pone a su disposición para el desarrollo de diagnósticos tecnológicos que dan una visión real y práctica de la situación de cada empresa. Además se informará del desarrollo y planificación de proyectos europeos e internacionales de I+D+i en los que las empresas riojanas pueden participar e incluso liderar.

También se hablará acerca de los benchmarking tecnológicos que se están realizando en países con mercados importantes para las empresas riojanas, así como de la implementación de mapas tecnológicos internacionales como herramientas de trabajo. (Nota: Benchmarking es una metodología de gestión empresarial que analiza las “mejores prácticas” existentes en la industria o los servicios y las usa como referencia para la mejora de la propia empresa)

Al término de la jornada, las empresas interesadas podrán mantener, además, reuniones individuales con los especialistas que, desde Globaltech, trabajan en estas líneas. Hasta el momento hay programadas ya 27 reuniones.

El encuentro se dirige a cinco sectores en los que también se centra el proyecto Globaltech Rioja: calzado, agroalimentario, metal-mecánico, elastómeros-plástico y energía-construcción-medioambiente.

Cuatro exposiciones

Durante el Encuentro, los empresarios podrán asistir a cuatro exposiciones que llevarán a cabo los especialistas de Globaltech:

1.- Diagnósticos Tecnológicos y Proyectos de Cooperación Internacional.

Durante esta charla se informará sobre la financiación, al 100%, de 20 diagnósticos tecnológicos y del asesoramiento para la puesta en marcha de 8 proyectos de cooperación internacional, mapa tecnológico internacional y benchmarking tecnológico en los sectores y países objeto de Globaltech.

El objetivo es crear un mapa tecnológico internacional extracomunitario de todos los sectores de interés del proyecto para conocer quiénes son los principales actores en las tecnologías de interés para nuestras empresas, e identificar las tecnologías emergentes, nichos y oportunidades de mercado para las empresas riojanas en dichos países.

2.- Definición y presentación de proyectos de I+D+i al VII Programa Marco con liderazgo riojano.

Se informará sobre la financiación, al 100%, del asesoramiento en la puesta en marcha de 8 proyectos riojanos de I+D+i europeos.

El objetivo de esta actuación es aumentar el protagonismo de las empresas de la región en los proyectos financiados en Europa, y de esa manera el retorno, liderando los consorcios de I+D+i.

Para cada propuesta se estudiará detenidamente la idea de proyecto, el mercado o el impacto de la tecnología que generará el proyecto, su viabilidad de financiación y el encaje dentro del abanico de convocatorias.

3.- Estrategia tecnológica de La Rioja en China y generación de proyectos bilaterales de cooperación y transferencia tecnológica.

Se informará sobre actuaciones financiadas al 100% para las empresas: Estudios de benchmarking tecnológicos en China, proyectos de colaboración con Centros Tecnológicos Excelentes de China, firma de tres convenios con CT de Excelencia.

4.- Creación del Catálogo de tecnologías exportables de La Rioja.

Durante la ejecución de Globaltech se creará un catálogo de todas aquellas tecnologías de empresas de La Rioja que se consideren exportables. Dicho catálogo se difundirá internacionalmente y se llevará en todas las visitas institucionales como representación de la excelencia de las empresas riojanas. Todas las empresas que quieran participar en su elaboración podrán hacerlo sin coste alguno.

La importancia de Globaltech

Globaltech Rioja ofrece a los empresarios riojanos herramientas para desarrollar proyectos cooperativos, generar proyectos bilaterales de transferencia tecnológica en el ámbito internacional y europeo, y realizar diagnósticos tecnológicos que den una visión real y práctica de la situación de cada empresa.

Para ello, Globaltech Rioja cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los cuales 2,6 son aportación pública (50% procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 50% del Gobierno de La Rioja) y el resto (3,6 millones de euros), aportación privada.

Los actores de Globaltech Rioja son las empresas riojanas y las entidades públicas o privadas, regionales, nacionales e internacionales relacionadas con el mundo empresarial y, en concreto, con la innovación y tecnologías que lidera la Ader. En este sentido, destacan los Centros Tecnológicos de La Rioja como exponentes de la tecnología emergente en la región.