14 de noviembre de 2011

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja continúa extendiendo la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, del que amplió en julio el rango de edad de los usuarios a los que está dirigido hasta los 58 años, una vez que a mediados de 2011, tal y como se había anunciado, se alcanzara el total de cobertura en el primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon, de 50 a 54 años.

Así, a partir de hoy, los usuarios de los centros de salud de Haro, Cervera del Río Alhama y del centro Siete Infantes de Lara de Logroño (unas 1.930 personas), de entre 55 y 58 años, recibirán una carta de la Consejería en la que se les invita a participar en esta actividad preventiva y se les explica cómo hacerlo.

En el mes de julio, una vez concluido el tramo etario de 50 a 54 años para el cribado, Salud amplió este rango hasta los 58 años. 3.061 usuarios de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde, de entre 55 y 58 años, recibieron entonces su carta. Más tarde, en septiembre comenzaron a recibir estas comunicaciones los usuarios de Nájera, Alfaro y del centro de salud de Cascajos en Logroño (unas 2.200 personas).

El programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto continuará extendiéndose progresivamente en los próximos meses a todos los centros de salud de región hasta llegar a la población diana de este tramo de edad, en torno a unos 15.000 riojanos.

ResultadosDesde mayo de 2010, que es cuando se puso en marcha esta iniciativa, Salud ha enviado un total de 21.461 cartas a los ciudadanos de 50 a 58 años. Han participado en las revisiones 8.669 riojanos; algo más de 41% total de la población convocada. De ellos, 462 (6%) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces). En estos casos, Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar.

Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 213 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia. En 18 casos se ha constatado la presencia de cáncer.

ProcedimientoEn las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de "Salud Responde" (941298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon.

Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz