16 de julio de 2012

Balance recoocimientos médicos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del balance correspondiente a la actividad desarrollada por el servicio médico del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga durante la temporada deportiva 2011-2012 que finalizó el pasado mes de junio. En la comparecencia, Del Río ha estado acompañado por director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, y por el médico responsable del servicio, Vicente Elías.

En total, 1.531 alumnos riojanos participantes en los Juegos Deportivos Escolares han sido atendidos por el servicio médico. De ellos, la mayor parte, 1.183, han formado parte del programa de reconocimientos que el Gobierno de La Rioja realiza a escolares de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, el servicio médico ha realizado electrocardiogramas a 676 escolares de 1º de ESO, mientras que 507 alumnos de 4º de ESO han realizado pruebas de esfuerzo y también les han sido practicados electrocardiogramas.

Estas pruebas se enmarcan dentro de la línea de prevención desarrollada por la Dirección General de Deporte, a fin de evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares que toman parte en el programa de Juegos Deportivos Escolares. Además, el servicio ha atenido a 348 escolares por diversas lesiones (hay que tener en cuenta que son 18.347 los chicos y chicas que han participado en la última edición de Juegos Deportivos).

Por lo demás, el servicio médico del ‘Adarraga’ también ha prestado 456 servicios a deportistas becados, que se desglosan de la siguiente manera: 212 de fisioterapia; 76, zona de aguas; 110, dietista; 15 reconocimientos; 12 pruebas cardiológicas; 6 analíticas; y 25 test y antropometrías.

Asimismo, Vicente Elías ha explicado que también se han realizado 64 reconocimientos a miembros de federaciones deportivas; y 30, a deportistas veteranos. La labor que desarrolla el centro médico del ‘Adarraga’ se ha completado por 14 charlas en colegios, a las que han asistido 1.414 alumnos; y conferencias especiales en el centro penitenciario; semana cultural de Tricio, o en cursos de Reanimación Cardio Pulmonar de la Escuela Riojana de Administración Pública, entre otros.

Por último, también se ha atendido a 296 participantes en cursos de monitor deportivo y federativos: monitor básico en 9 poblaciones: Logroño (3); Rincón de Soto (2); Haro (2), Nájera y Pradejón; 53 atenciones a asistentes al curso de nivel 1 de hípica, kárate, natación y orientación; 7, en el curso nivel 2 de hípica; y 16, al curso de Reanimación Cardio Pulmonar básica en Logroño.