7 de marzo de 2011

Más de 1.000 personas han participado este fin de semana en el carnaval del vino de Haro, desarrollado en el Hotel Los Agustinos de Haro, y cuyo acto estrella ha sido un gran baile de máscaras en el que se ha recreado la corte francesa del siglo XVIII.

La segunda edición del carnaval del vino ha contado con las novedades de la celebración del baile de máscaras en dos sesiones, viernes y sábado, así como con el aumento del aforo, de 250 a 400 personas ante la enorme afluencia de la anterior edición.

El baile de máscaras tuvo como acto central el espectáculo ‘Bouquet Rococó’ de la compañía Perfodance. Si en la primera edición la temática del carnaval del vino de Haro estuvo inspirada en la corte italiana barroca de Venecia, la segunda convocatoria se ambientó en la corte francesa del siglo XVIII y en el movimiento artístico rococó con sus formas inspiradas en la naturaleza, mitología y los temas galantes y amorosos. Conducido por la profesora del programa ‘Fama’, Pau Vázquez interpretando el personaje de María Antonieta, consistió en un espectáculo de música, danza, circo contemporáneo y proyecciones audiovisuales inspiradas en la corte francesa rococó, un estilo artístico caracterizado por el refinamiento y el buen gusto por la vida.

El carnaval del vino pretende promocionar la cultura del vino y el enoturismo como principales recursos turísticos de Haro y ha vuelto a congregar a profesionales del mundo del vino, medios de comunicación y público riojano y de otros puntos del territorio nacional.

La mayoría de los asistentes acudieron disfrazados lo que contribuyó a integrar el ambiente carnavalesco en el marco histórico de la época rococó.

El Carnaval del Vino de Haro fue también escenario de la presentación de las nuevas añadas de vino y de los espacios enoturísticos de 13 bodegas de Haro. Las bodegas participantes en esta edición han sido Bodegas Alberto Gutiérrez, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Carlos Serres, Bodegas CVNE, Bodegas Ibaiondo, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas Martínez Lacuesta, Bodegas Muga, Bodegas Paternina, Bodegas López de Heredia, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Roda y Bodega Cooperativa Virgen de la Vega.


El carnaval del vino forma parte de las actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio del Vino’, financiado por le Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Haro.

El plan, que comenzó en el año 2009, pretende desestacionalizar la oferta turística mediante la puesta en valor, promoción y mejora de la calidad de Haro como destino turístico. Sus dos principales líneas de actuación son el enoturismo y la valorización del patrimonio de Haro en sus diversas variantes: cultural, artística y natural.