6 de septiembre de 2007

El Consejero de Presidencia y Presidente del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Emilio del Río, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Scouts de La Rioja en virtud del cual el IRJ aportará 16.900 euros al citado colectivo para contribuir a sufragar el coste de las actividades que se realizan a lo largo del año.

Así, entre otras iniciativas, la partida destinada servirá para ayudar a paliar los gastos que se derivan del Festival de la Canción Regional, la celebración de San Jorge (patrón de los scouts), Festival de la Canción Scout y actividades formativas.

La Asociación de Scouts de La Rioja (ASDE) es una asociación juvenil sin ánimo de lucro que nació hace cinco décadas y fue declarada de utilidad pública en 1977. Su labor consiste en favorecer el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil.

En la actualidad, más de un millar de niños y jóvenes riojanos forman parte de este colectivo, que se verán beneficiados del documento suscrito esta mañana. Hay que destacar que es la primera vez en la historia de la Asociación de Scouts de La Rioja en la que se suscribe un convenio de estas características, lo que en palabras de su Presidente, Tomás Muro, "supone un punto de inflexión".

En la actualidad, la Asociación de Scouts de La Rioja cuenta con grupos en Logroño (2), Calahorra, Alfaro, Arnedo y Autol. Además, se están poniendo las bases para formar un nuevo grupo en Albelda de Iregua y se trabaja en extender el movimiento a la Rioja Alta. 400 adultos colaboran de forma voluntaria con estos grupos en nuestra región.

El movimiento scout se basa en un proyecto educativo para niños y jóvenes que trata de potenciar valores como la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powel en 1907.

La Asociación de Scouts está compuesta por 16 organizaciones correspondientes a 15 comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla. En total, 318 grupos componen la Federación de Grupos Scout que cuentan con más de 32.000 miembros de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.