7 de junio de 2007

Se trata de una iniciativa promovida por las Fundaciones Caja Madrid y San Millán de la Cogolla que dará la oportunidad a los colegios de La Rioja de participar en actividades que les acercarán a los valores históricos y arquitectónicos de nuestro patrimonio.

Los talleres estarán en marcha, durante los tres años que dure la restauración, en un espacio de la iglesia especialmente habilitado que también funcionará como aula de información al visitante.

Logroño, 7 de junio 2007.- La Fundación Caja Madrid, en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos, ha puesto en marcha un programa educativo sobre los valores culturales de la iglesia del Monasterio de Yuso y su conservación, con el fin de fomentar el aprecio de este patrimonio por el público más joven como mejor garantía de su conservación futura.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, y Gabriel Morate, Director del Programa de Conservación del Patrimonio de la Fundación Caja Madrid presentaron hoy estos talleres, en los que más de 1.000 niños procedentes de colegios de toda La Rioja están participando en las distintas actividades organizadas durante los meses de mayo y junio. El objetivo es acercarles a los diversos significados históricos, arquitectónicos, paisajísticos y simbólicos del conjunto -con especial referencia a la iglesia- y a la comprensión del esfuerzo científico, técnico y económico necesario para su conservación.

Para la realización de los talleres se ha creado un Aula Didáctica, instalada en la propia iglesia. Ambas iniciativas -el aula didáctica, que también funciona como aula del visitante, y los talleres- se enmarcan en el plan de comunicación y difusión elaborado por la Fundación Caja Madrid como parte del proyecto de intervención. Este plan se desarrollará en el Monasterio durante los tres años de duración de los trabajos de restaruración integral de la iglesia.

El pasado mes de febrero, la Fundación Caja Madrid, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Orden de Agustinos Recoletos presentaron el proyecto de restauración integral de la iglesia de la Asunción del Monasterio de San Millán de Yuso. Las obras pretenden devolver el esplendor a un templo declarado Patrimonio de la Humanidad como parte de los monasterios de Yuso y Suso. La iglesia de la Asunción guarda elementos arquitectónicos únicos en Europa, como sus valiosas arquetas de oro y marfil, construidas en la segunda mitad del siglo XI y que contienen las reliquias de San Millán y San Felices.

El presupuesto total de la restauración es de 4.600.000 euros. De éstos, la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla aportarán dos millones de euros cada una y los 600.000 euros restantes serán financiados por la Orden de Agustinos Recoletos.

Difundir el proceso de restauración

La Fundación Caja Madrid está haciendo un especial hincapié en la difusión del proceso de restauración. Por ello, el proyecto incluye la puesta en marcha del aula didáctica antes mencionada y una serie de actividades dirigidas al público más joven.

Las actividades programadas para 2007 dentro del aula didáctica incluyen la organización en la iglesia de la Asunción del Monasterio de San Millán de Yuso de talleres educativos sobre la restauración de la iglesia con el objeto de fomentar el conocimiento y aprecio del conjunto monumental por el público más joven. Junto a este espacio para el conocimiento, Fundación Caja Madrid pone a disposición del público la documentación videográfica del seguimiento de los procesos de restauración, accesible a través de su web: www.fundacioncajamadrid.es

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Este galardón viene avalado tanto por razones históricas, artísticas y religiosas, como por razones lingüísticas y literarias. Sin duda, estas últimas han forjado la personalidad histórica de esta tierra como cuna de la lengua castellana.

La Fundación Caja Madrid, desde su creación en 1991, orientó una parte principal de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Histórico Español. Desde entonces y hasta el año 2006, se han destinado a este programa más de 121 millones de euros, lo que convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.

Este Programa pretende no sólo ser una importante fuente de recursos con los que paliar las carencias de la financiación pública y privada del Patrimonio Histórico sino que, además, a través de la gestión propia, busca crear expectativas, sumar y coordinar esfuerzos e imprimir un carácter a todas sus intervenciones en el que prime la conservación y difusión de los valores del monumento.

Para más información sobre los talleres e inscripciones en el programa 2008:

talleresfundacion@cajamadrid.es