2 de mayo de 2016

Marcha CidacosLos aficionados al senderismo tienen una nueva cita en La Rioja Baja el próximo 14 de mayo con motivo de la celebración de la tradicional Marcha por la Vía Verde del Cidacos que cumple este año su decimoquinta edición. En esta ocasión, la localidad de Préjano será el punto de partida de un recorrido de 34 kilómetros por el valle hasta Calahorra.

Los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Herce, Santa Eulalia, Quel, Arnedillo y Préjano, y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, organizan esta cita, que cuenta también con la colaboración de Eroski, Cruz Roja y del Club Calagurris.

La Vía Verde del Cidacos y Préjano forma parte de la Red de Senderos del Gobierno de La Rioja. La Dirección General de Medio Natural se encarga de la gestión y mantenimiento de este camino a lo largo de todo el año, y de manera especial en las semanas previas a esta importante cita que en los últimos años reúne a una media de 800 marchosos.

Por otro lado, la Consejería también colabora en la promoción de la marcha y en la financiación del merchandising que se entrega a los participantes. Este año se han destinado 4.000 euros para las camisetas que lucirán los senderistas y para la elaboración de los carteles y los folletos informativos que se van a distribuir.

Obras complementarias

Medio Natural adjudicó el pasado noviembre el mantenimiento y mejora de la Vía Verde del Cidacos y Préjano y del Sendero de Vico. El proyecto tiene una duración de dos años y medio en los que está previsto invertir en el mantenimiento de esos dos senderos de La Rioja Baja alrededor de 165.000 euros.

Entre las labores de mantenimiento que se han realizado recientemente en este sendero figura la sustitución de los postes de madera del vallado que se encontraban rotos o en mal estado (eliminando incluso algunos pequeños tramos que se han comprobado innecesarios), así como la sustitución de la información de algunos paneles que se habían deteriorado. También se ha llevado a cabo el desbroce y siega de los márgenes del camino, el barrido de gravilla de los cruces y cualquier otra labor que se ha visto necesaria para dejar el sendero en perfectas condiciones para la marcha.

Además del mantenimiento periódico del estado de la Vía Verde, la Dirección de Medio Natural tiene previsto acometer obras de mayor magnitud, como la reconstrucción del tramo de 85 metros de longitud en Quel, en su límite con Arnedo, que "desapareció" con la crecida del río en primavera, colocando previamente un pozo de registro para el colector que discurre por debajo de la Vía. El presupuesto de esta actuación se estima en 14.000 euros.

Junto a esto, y aprovechando las obras de acondicionamiento de la intersección de la carretera LR-134 con la AP-68 en Calahorra que está llevando a cabo la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, se va a arreglar y mejorar un tramo de 230 metros contiguos a la nueva rotonda con aglomerado en caliente, firme más adecuado para esta zona donde el uso y el tránsito es más intenso por su cercanía a Calahorra.

Por último, se van a acometer las mejoras de aquellos puntos de la Vía que fueron afectados por los temporales del año 2015, allí donde en su momento se realizaron las actuaciones de emergencia (retirada de material de la Vía y taluzado) y alguna que no admitía retraso (arreglo de mallas en Arnedillo) para poder restablecer el tránsito por el camino, pero que exigen ahora acciones de mayor alcance básicamente de contención de taludes (taluzados, escolleras...).