20 de junio de 2016

Trufa1Soto en Cameros celebrará una nueva edición de la Feria de la Trufa con el objetivo de promocionar un recurso natural que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, dado que proporciona una alternativa económica en el medio rural, además de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente en la región.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, han presentado hoy el programa de actividades de la que será la duodécima edición de esta cita que acogerá la localidad serrana los días 25 y 26 de junio. Estas jornadas festivas pretenden acercar al público el atractivo gastronómico de este producto de calidad, además de ofrecer distintas propuestas de ocio y tiempo libre.

Precisamente, el programa que se ha diseñado para la ocasión mostrará las numerosas posibilidades culinarias de este producto. Para ello, se ha organizado una degustación de huevos fritos trufados con boletus y un guiso camerano trufado, y habrá una demostración en directo a cargo de los cocineros del Cooking Team con la trufa como protagonista. La oferta se completa con la tradicional venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera (embutidos, quesos, dulces o aceite de oliva) y el mercado de artesanía.

El apartado lúdico de esta cita incorpora al programa dos novedades. Por un lado, el sábado, Sapo Producciones celebrará dos pases de rutas teatralizadas por la localidad, para las que es necesario inscribirse con anterioridad en el correo electrónico reserva.biosfera@rioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Por otro, Soto se convertirá en un escenario de geocaching, una actividad que en los últimos años ha sumado adeptos y que consiste en localizar ‘tesoros’ escondidos mediante coordenadas de GPS. En este caso, el premio final será una trufa.

Además, se mantiene la demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados, que suele despertar especial interés entre vecinos y visitantes, y como ya es habitual, durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán tapas y menús que incluyen sugerentes propuestas con productos trufados.

El Gobierno de La Rioja impulsó la introducción del cultivo de la trufa en la sierra riojana y, en especial, en la Reserva de la Biosfera con el propósito de proporcionar una alternativa económica en los núcleos rurales, diversificar la producción agraria y contribuir al crecimiento de los pueblos de montaña. Asimismo, este recurso natural aporta beneficios medioambientales ya que ayuda a la conservación de la superficie forestal en la comunidad autónoma.

En la última década se han invertido más de 300.000 euros para recuperar 80 truferas naturales y se han acondicionado 14 plantaciones experimentales, que ocupan una superficie de 17 hectáreas en 12 municipios riojanos de la Reserva de la Biosfera. Por último, también se ha prestado asesoramiento a más de 300 propietarios sobre la idoneidad de los terrenos para estos cultivos y las labores que son necesarias para su correcto mantenimiento.

Programa

Sábado, 25 de junio

12 h y 19:30 h. Ruta teatralizada por la localidad a cargo de Sapo Producciones. Guiada por Miguel Lara de Madreselva. Punto de encuentro: Soportales de la Plaza. Plazas limitadas, reserva.biosfera@larioja.org.

Geocaching durante todo el fin de semana en Soto.

Domingo, 26 de junio

11:00 h. Inauguración oficial de la feria. Venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera y mercado de artesanía de La Rioja.

11:00 h. Degustaciones: huevos fritos trufados con boletus y guiso camerano trufado.

11:00 h. Show Cooking de cocina con trufa a cargo de Cooking Team.

12:30 h. Demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados.

14:30 h. Clausura.

Durante todo el fin de semana se ofertarán en los establecimientos de la localidad pinchos y tapas con productos trufados. Además, el albergue ofrecerá menús que ensalzan esta materia prima.