3 de noviembre de 2016

Presentación Congreso Cermis Autonómicos 2El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presentado hoy, junto a la presidenta del Cermi en La Rioja, Manuela Muro, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, el XII Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebrará el Logroño el próximo lunes 7 de noviembre, bajo el lema ‘Innovación social para la inclusión. Aportaciones desde la discapacidad territorial organizada1.

Esta cita anual, que se celebrará en el Conservatorio de Música de La Rioja, sirve para poner de manifiesto las principales reivindicaciones de las cuatro millones de personas con discapacidad y de sus familias en toda España, así como para fortalecer y coordinar la agenda política de la discapacidad desde los distintos territorios.

En esta ocasión, más de un centenar de representantes de los CERMIS autonómicos así como de asociaciones de la discapacidad en La Rioja pondrán en común estrategias y actuaciones para la mejora de las políticas públicas en clave de derechos. Para ello, el programa incidirá en el abordaje de la discapacidad con experiencias innovadoras, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y la discapacidad desde una perspectiva de género.

En este sentido, Escobar, que impartirá la conferencia inaugural del congreso, ha destacado la colaboración absoluta que mantiene el Gobierno de La Rioja con el Cermi, y ha resaltado el trabajo que se realiza en tres ámbitos claves de la discapacidad: el sistema de promoción de la autonomía personal, la atención temprana para niños de 0 a 6 años, y la promoción de la responsabilidad social corporativa, con un plan en materia de accesibilidad y el marcaje de objetivos específicos en materia de contratación de personas con discapacidad.

Todo ello con el objetivo de "asegurar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, garantizar que disponen de los recursos suficientes para poder llevar una vida autónoma, y lograr una inclusión social plena a través del acceso a un puesto de trabajo".

Las personas interesadas en asistir a este congreso, pueden inscribirse en el correo electrónico cermi-larioja@cermi-larioja.org.

Programa del XII Congreso de Cermis Autonómicos

Lunes 7 de noviembre

9.30h Apertura. José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de la Rioja; Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI Estatal y Manuela Muro, presidenta del CERMI-La Rioja.

10.00h Ponencia inaugural. La discapacidad en la agenda política del Gobierno de la Rioja. Conrado Escobar las Heras. Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Gobierno de la Rioja.

10,30h Ponencia. Innovación e inclusión sociales: conexiones y tendencias. Santiago Moreno Fernández. Director General de Fundación Vodafone España.

11.00h Ponencia. Lo social también bajo el signo de innovación. Fernando Riaño Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética. Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION.

11,30h Panel. Lo local como espacio preferente de inclusión- Experiencias innovadoras en discapacidad. Presentación de 4 experiencias innovadoras en la esfera local por parte de otros tantos CERMIS, previa selección de propuestas recibidas.

13,00h Exposición/ Caso de éxito. Colaboración Ayuntamiento de Logroño- CERMI-La Rioja. Paloma Corres Vaquero, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño.

13,30h Ponencia. La litigación estratégica, un instrumento al servicio de los derechos. Óscar Moral Ortega, Asesor Jurídico del CERMI Estatal.

14,00h Ponencia. Cómo construir una agenda política con enfoque de género por parte de los CERMIS Autonómicos. Marta Valencia Betrán. Presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal. Presidenta del CERMI Aragón, e Isabel Caballero Pérez. Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres.

16,00 Panel. Accesibilidad universal 2017- Estrategias activas de contestación - Modera: Teresa Palahí Juan, Comisionada de CERMIS Autonómicos del CERMI Estatal.

17,30h Ponencia-Debate Comunicación Social al servicio de la incidencia política: nuevas fórmulas. Pilar Marqués Martínez, Directora de Comunicación de Servimedia.

17,30h Ponencia. La Convención de la ONU en los territorios 10 años después, un asunto pendiente. Alberto Durán López, Secretario General del CERMI Estatal.

18,00h Conclusiones- Declaraciones de Logroño 2016 sobre Innovación Social y Discapacidad. Lectura de la Declaración de Logroño 2016. Pilar Villarino Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI Estatal.

18,30h Clausura. - Carmen Corral, directora general de Servicios Sociales. Juan Javier Muñoz Ruiz, Secretario del CERMI La Rioja. - Alberto Durán López, Secretario General del CERMI Estatal.

19,00h Fin de las sesiones de trabajo del Congreso.

21,30 h Cena-encuentro Hotel Zenit.