6 de marzo de 2017

Visita VillartaEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha comprobado hoy junto con el alcalde de Villarta-Quintana, José Miguel Crespo, los resultados satisfactorios que está proporcionando la reforma de las instalaciones de alumbrado público con el fin de reducir el consumo energético y avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible, al tiempo que también se consiguen beneficios medioambientales con la disminución de la contaminación lumínica.

En concreto, en Villarta se ha logrado un descenso del 75% en la factura eléctrica aparejada a este servicio público básico y fundamental para los cerca de 150 habitantes censados en este pueblo de la comarca de Santo Domingo de la Calzada.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja para apoyar las inversiones de los municipios de menos de 2.000 habitantes en asuntos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos). El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en 2017, es contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los riojanos.

Este proyecto, con una inversión de 35.000 euros y una financiación superior al 85% del Ejecutivo riojano, ha consistido en la sustitución de las 90 luminarias del municipio para incorporar la tecnología led y lograr un ahorro del 50% del consumo.

Por otro lado, se ha renovado del centro de instalaciones con el cambio del cuadro de protección, la colocación de puesta de tierra y el mantenimiento de la envolvente. Asimismo, se ha instalado un sistema de encendido para regular la intensidad y las horas de funcionamiento del alumbrado público. Por último, se ha reducido la potencia contratada en un 75%, pasando de 17,25 Kw a 4,26 Kw.

Inversiones en 25 municipios riojanos

El Gobierno de La Rioja está apoyando en los últimos años las inversiones de los ayuntamientos para renovar las instalaciones de alumbrado público y favorecer el ahorro y la eficiencia energética. En concreto, entre 2011 2016 se han llevado a cabo actuaciones en 25 pueblos para reducir la factura eléctrica correspondiente al alumbrado exterior y a la energía empleada en dependencias municipales. En conjunto, la inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros, con una financiación de cerca del 90%.

Mejora de la seguridad vial en la travesía

La visita a Villarta-Quintana también ha incluido un recorrido por su travesía donde se han construido dos tramos de acera en las carreras LR-412 y LR-411 para incrementar la seguridad vial y favorecer que los peatones se puedan desplazar por esta zona con mayor comodidad. De la ejecución de esta obra se ha encargado la brigada de carreteras, adscrita a la Consejería de Fomento y Política Territorial.