11 de julio de 2018

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, convocó el 29 de junio lasbecas de internacionalización que tienen como objetivo formar a jóvenes profesionales que después puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas, contribuyendo así a consolidar su labor exportadora.

Estas becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para mejorar las opciones de empleo de sus participantes. De hecho, el 70% de los jóvenes que han participado en este programa desde que se puso en marcha en el año 2002 está actualmente en activo.

Por otro lado, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercados… de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 323.900 euros.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes, junto con la documentación requerida hasta el viernes, 13 de julio,en la sede electrónica de la ADER. Entre los requisitos se encuentra haber nacido el 1/1/1988 o con posterioridad; estar en posesión de titulación oficial media o superior universitaria, o FP de grado superior-ciclo formativo comercio internacional o estar empadronado en La Rioja con una anterioridad como mínimo de un año a la apertura del plazo de presentación de las solicitudes.

La internacionalización es un eje fundamental de la política económica del Gobierno riojano puesto que es uno de los motores del crecimiento sostenido ya que promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo. En 2017, 1.655 empresas riojanas exportaron por valor de 1.848,19 millones de euros. Del total de empresas exportadoras, el 37,4% lo fueron con carácter regular, es decir, que vendieron en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.

El programa de becas de internacionalización

El programa de becas de internacionalización consta de dos fases: una primera, de formación teórica y una segunda, de práctica. La primera fase es un periodo intensivo de formación que les aporta las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas. La segunda fase es de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos.

Durante este periodo, los jóvenes abordan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Actualmente hay 8 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización. Cinco becarios están en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Toronto (Canadá); Casablanca (Marruecos); Shanghai (China); Chile y Varsovia (Polonia). Además, un becario realiza sus prácticas en el departamento de Internacionalización de la ADER y otros dos han desarrollado su formación en las empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa, 122 jóvenes riojanos se habrán formado en comercio exterior en más de 20 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil.