16 de mayo de 2017

Durante cerca de dos meses, los 19 colegios e institutos riojanos que participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Formación y Empleo, han celebrado las Conferencias Escolares para reflexionar sobre los principales problemas ambientales de su centro y su entorno, y tratar de buscar propuestas y soluciones de mejora.

Representantes de los distintos centros pondrán en común mañana ese trabajo durante la V Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja que reunirá en Logroño a más de 140 personas entre alumnos, profesores y técnicos especialistas en medio ambiente y educación.

Los alumnos son los auténticos protagonistas del proceso Confint. En esta ocasión, se darán cita 76 niños y jóvenes elegidos entre los casi 8.000 escolares que suman los centros participantes en el proyecto. Acompañados por 40 profesores y por técnicos de ambas Consejerías, compartirán las experiencias que han tenido en sus respectivas conferencias escolares y tendrán también la oportunidad de tomar decisiones de manera conjunta. Otro de los objetivos de este encuentro es abrir un espacio real de comunicación y participación entre alumnos y profesores de diferentes centros y niveles educativos que fortalezca la Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad de La Rioja.

Durante la Confint Autonómica se elegirán además a los cuatro alumnos (dos alumnos de Primaria y dos de Secundaria) que representarán a La Rioja en todos los encuentros y reuniones en los que participe la Red riojana, que forma parte de la Red estatal de Centros Sostenibles a la que se han sumado ya cerca de 300 centros.

Por otro lado, se aprovechará este foro para consensuar una propuesta de acción conjunta de educomunicación en todos los centros con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Finalmente, los alumnos elaborarán y presentarán a los adultos, autoridades y medios de comunicación durante el plenario una Carta de Responsabilidades, que recogerá las peticiones de los niños y jóvenes riojanos para lograr un centro educativo sostenible.

Jornada de trabajo e intercambio

La jornada comenzará a las 9.30 horas en las instalaciones de la Bodega Institucional de La Grajera. Buena parte de la mañana se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada centro, mediante un pequeño stand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto, y de su Conferencia Escolar; al tiempo que dan a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.

La jornada se completa con sesiones de trabajo para alumnos y profesores y con diversos talleres, entre ellos, para elaborar un ‘Decálogo para una vida sostenible en la escuela y su entorno’ y también talleres para preparar el plenario final con las conclusiones del trabajo

Programa de actividades CONFINT La Rioja

• 10.00-10.15h. Presentación de la jornada.

• 10.15-10.11h. Feria de Experiencias Confint. Paseo por los puestos que ha instalado cada uno de los 19 centros, y donde sus dos 2 delegados contarán a los asistentes cómo ha sido su conferencia escolar, cuales han sido los temas elegidos y el diagnóstico al que han llegado.

• 11:00-11.15h. Almuerzo ecológico.

• 11.15-12.00h. Feria de Experiencias Confint. Continuación del paseo por los mostradores expositivos.

• 12:00-13:30h. Sesión de Trabajo. Los alumnos trabajarán sobre ‘El Aula Sostenible, convivencia y participación’. Los profesores debatirán sobre las herramientas que favorecen la participación infantil y juvenil.

• 13:30-15:00h. Comida en el pic-nic en el entorno de la Bodega Institucional.

• 15:00-17:00h. Talleres. Los alumnos: trabajarán en una propuesta de educomunicación a través de talleres plásticos, de clown, audiovisuales… También elaborarán un comunicado dirigido a los adultos.

• 17:15-17:35h. Elección de delegados de la Confint La Rioja 2016.

• 18:00-19:00h. Plenario final de la IV Confint La Rioja. Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.