28 de abril de 2016

Jornada de la modaEl gerente de la ADER, Javier Ureña, ha participado esta mañana en la apertura de la I Jornada sobre Industrias de la Moda, que se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR).

En esta primera edición, la Moda en los 80 será la protagonista. Se ha elegido este periodo, por tratarse de unos años únicos en la historia de la moda de nuestro país con tendencias grandes, exageradas y brillantes que marcaron un antes y un después en la moda española. Para ello, se contará con profesionales destacados de la talla de Enrique Loewe, el crítico de moda Pedro Mansilla y la historiadora Marta Vaquerizo.

Esta iniciativa, organizada por el Centro de Diseño Integral de la ADER y la ESDIR, permitirá celebrar conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos en la temática a tratar, para explorar y estudiar el mercado de la moda (textil, calzado, joyería, etc.) tanto en el pasado como en la actualidad.

El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre esta disciplina y encontrar puntos de encuentro entre los futuros profesionales del diseño y las empresas del tejido empresarial riojano que se dedican al sector de la moda en sus más diferentes vertientes.

La Jornada

La Jornada ha constado de tres conferencias y una mesa redonda. Ha comenzado con la conferencia ‘Moda de España. Los años 80, el principio de la leyenda’ a cargo de Pedro Mansilla. A las 11:00 horas, Enrique Loewe ofrecerá la conferencia España de moda. El modelo Loewe. A las 12:00 horas, la historiadora del arte Marta Vaquerizo nos ofrecerá una conferencia sobre el "Retrato sociológico de la moda en series de los 80: "Dinastía" y "Miami Vice". Finalmente, el encuentro finalizará a las 13:00 horas con una mesa redonda moderada por Inmaculada Cerrillo Rubio, profesora de Historia del Arte de la ESDIR.