14 de abril de 2016

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, incluye este fin de semana el Tren del Vino -el sábado y el domingo-, y el Festival Familiar -el domingo en La Grajera-, dentro de las actividades destinadas al sentido del tacto de 'Abril Sensacional'.

Como es habitual, el Tren del Vino unirá Logroño con Haro, donde los adultos podrán visitar una bodega, mientras, como novedad este año, los niños participarán en talleres y actividades infantiles en el barrio de la estación. Después, todos disfrutarán de tiempo libre. La salida del tren está prevista a las 11.00 horas desde la Estación de Logroño y la vuelta, a las 18.00 horas. Las bodegas participantes en esta actividad son Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, López de Heredia, Martínez Lacuesta, Muga, Ramón Bilbao y Roda. El precio de las entradas es de 12 euros para adultos y 10 euros para niños. Este tren volverá a fletarse el fin de semana que viene y regresará en septiembre. Las entradas para esta actividad están prácticamente agotadas, pero queda alguna disponible.

Además, el domingo se celebrará el Festival Familiar, que incluirá dos talleres y un espectáculo, así como un concierto fin de fiesta para todos los participantes. Esta actividad se desarrollará en La Grajera a partir de las 10.15 horas, aunque la apertura de puertas será a las 10.00 horas. En concreto, los 300 participantes se repartirán en tres grupos que disfrutarán de forma rotativa de un taller de arquitectura sostenible que se celebrará en un viñedo; un taller de plástica sensorial sobre el entorno para los niños mientras los padres visitan la bodega y el espectáculo de clown y música en directo Retahilando, de Eugenia Manzanera. El concierto final correrá a cargo de ‘Eli y los Revivalites’, con música ye-yé para toda la familia. El aforo de esta actividad está completo.

El programa también incluye la Cata con Sentido, dedicada al tacto, que se celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, en la Cofradía del Vino, impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, y cuyas plazas están completas.

El programa de ‘Abril Sensacional’ se complementa con el Tren del Vino la semana que viene y la Conversación en torno al Vino el día 22. ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se está celebrando este año durante cinco meses, uno dedicado a cada sentido bajo el eslogan ‘Cinco meses sensacionales’. Hasta ahora se han celebrado las destinadas al gusto, en el mes de febrero. Una vez finalizadas las del mes de abril, la programación regresará en junio con las actividades dedicadas al sentido del olfato, mientras que septiembre está destinado al oído, con los espectáculos en bodegas, y noviembre, a la vista, con el Festival de Cortometrajes Win5 Festival y el Concurso de Fotografía.