9 de agosto de 2017

Ruta tractor clásico1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, David Gallo, y el vicepresidente, el riojano Carmelo Echapresto, han presentado hoy ‘La Rioja en tractor clásico’, una ruta en la que participarán una treintena de tractores antiguos procedentes de diferentes comunidades autónomas del 2 al 7 de septiembre.

Con esta ruta se quiere dar a conocer al público en general y a los aficionados a la automoción "la importancia de conservar la maquinaria agrícola clásica que nos recuerda lo que supuso la mecanización en la transformación del campo y en la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores", ha señalado Iñigo Nagore, que ha recordado que el año pasado se cumplieron los cien años de la llegada de los primeros tractores a España.

Otra motivación de este encuentro que organiza la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola es compartir con el público general las experiencias personales y profesionales de los aficionados a la restauración de antiguos tractores y maquinaria.

La ruta partirá de Daroca de Rioja y concluirá en Badarán, en un recorrido de seis días en el que se incorporan visitas a puntos de interés turístico y cultural como el Molino de Viento de Ocón, la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo, el Centro Paleontológico de Enciso, el Museo de la Verdura de Calahorra, la bodega institucional de La Grajera en Logroño, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, los Monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, o las bodegas David Moreno en Badarán.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que de forma periódica realiza esta asociación que cuenta con socios en la mayoría de las comunidades autónomas donde desarrolla su labor de promoción de recuperación y puesta en valor de la maquinaria agrícola, y su historia.

‘La Rioja en tractor clásico’ se suma a otras rutas que se han realizado teniendo como marco el Camino de Santiago (2009), entre Francia y Santiago de Compostela; la Bajada del Duero (2011) entre Soria y Portugal; la Bajada del Ebro (2013) o la Ruta de los Castillos (2016) en las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila.

El recorrido comprende las siguientes jornadas y paradas:

• Sábado 2: Daroca de Rioja- Arnedo (79km). Un recorrido que partirá de Daroca y discurrirá por Entrena, Lardero, Alberite, Villamediana, Murillo de Río Leza, Galilea, Los Molinos de Ocón, Pipaona, El Redal, Ausejo, Tudelilla y Arnedo, donde visitarán la Cueva de los Cien Pilares.

• Domingo 3: Arnedo-Alfaro (83km). Salida desde Arnedo, pasando por Herce, Santa Eulalia, Arnedillo y Peroblasco para llegar a Enciso, donde visitarán el Centro Paleontológico antes de continuar hacia Poyales- Navalsaz y Villarroya. Por la tarde, seguirán hacia Grávalos para terminar en Alfaro.

• Lunes 4: Alfaro-Logroño (100km). Salida hacia Rincón de Soto de camino a Aldeanueva de Ebro, para continuar hasta Autol y Calahorra, donde visitarán el Museo de la Verdura. Por la tarde se enlaza con los municipios navarros de San Adrián, Andosilla, Lodosa y Mendavia para finalizar en Logroño, donde está previsto recorrer la calle Laurel.

• Martes 5: Logroño-Haro (61km). La caravana partirá desde la capital riojana hasta la Finca de La Grajera donde visitarán la bodega institucional. A continuación, retomarán el camino por Navarrete, Sotés, Ventosa, Nájera y Hormilla, hasta llegar a Briones, donde visitarán el Museo Vivanco. Por la tarde emprenderán camino hacia Haro.

• Miércoles 6: Haro-Santo Domingo de la Calzada (40km). Antes de iniciar la jornada recorrerán el Barrio de la Estación, y seguirán la ruta hacia Anguciana, Cihuri y Sajazarra. Por la tarde, continuarán hacia Villaseca para ver una colección de motos antiguas, y retomarán el camino por Fonzaleche, Cuzcurrita, Ochánduri, y Herramélluri para finalizar en Santo Domingo, donde visitarán Almacenes Rubio.

• Jueves 7: Santo Domingo-Badarán (40km). Partirán hacia Cirueña, Villar de Torre y Berceo, para llegar a San Millán de la Cogolla, donde visitarán los Monasterios de Yuso y Suso. Badarán será la última parada de la Ruta por La Rioja en tractor clásico

Por otro lado, los miembros de esta asociación participan en la organización de buen número de ferias con exposiciones de maquinaria agrícola antigua, y que pueden consultarse en la página web www.tractorantiguo.com

VI Exposición de Maquinaria Agrícola Antigua en Daroca

Precisamente, como antesala de la Ruta ‘La Rioja en tractor clásico’, Daroca de Rioja acogerá el fin de semana del 26 y 27 de agosto una nueva edición de la Exposición de Maquinaria Agrícola Antigua.

La asociación juvenil ‘Peña La Parrilla’ y el Ayuntamiento de Daroca son los promotores de la VI Exposición de Maquinaria Agrícola Antigua que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Coleccionistas de La Rioja, Álava, Navarra y Castilla y León acudirán a esta cita en la que se mostrará la evolución del uso de la tecnología en las labores del campo, y también se pondrán en funcionamiento las máquinas empleadas antiguamente en diversas tareas agrícolas como la trilla, la cosecha o la vendimia. La muestra se completará con una selección de aperos de labranza y réplicas a escala de maquinaria agrícola.