7 de febrero de 2017

El área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación Formación y Empleo celebrarán mañana, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de La Rioja de 17 a 20 horas, la II Jornada de Educación hacia la Sostenibilidad bajo el lema ‘Educar en la naturaleza: el trastorno por déficit de naturaleza’.

Se trata de una cita abierta a la sociedad en general y especialmente importante para la comunidad educativa, que este año centrará su atención en cómo el déficit de contacto con el medio natural produce en nuestros alumnos y alumnas consecuencias muy negativas (obesidad, cierta hiperactividad, estrés, ansiedad, falta de concentración, desapego por la naturaleza...) generando el denominado Trastorno por Déficit de Naturaleza.

Las jornadas contarán con dos de las voces más autorizadas en nuestro país en este tema. José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología social y Psicología Ambiental en la Universidad de Córdoba y la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito varios libros y tiene abiertas varias líneas de investigación relacionadas con el tema. En su ponencia, titulada ‘Naturaleza y bienestar en la infancia’, aportará evidencias de sus investigaciones sobre las consecuencias, especialmente para los niños, de la falta de contacto cotidiano con la naturaleza y nos dará pistas sobre cómo trabajarlo.

La otra ponencia correrá a cargo de Katia Hueso, madre, bióloga, docente universitario en sostenibilidad, medio ambiente y educación al aire libre, y cofundadora del Grupo de Juego Educativo en la Naturaleza Saltamontes. En su intervención, titulada ‘Educar en la Naturaleza al alcance de la Escuela’, compartirá con los asistentes los beneficios observados en los niños de su proyecto y nos dará ideas para "reverdecer" la escuela en todas las etapas educativas.

El encuentro contará también con la presencia de algunos de los profesores que participan en el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), que expondrán su experiencia en acciones concretas para cuidar el contacto con la naturaleza de sus alumnos y alumnas: uso educativo de espacios naturales cercanos, huertos escolares, transformación participativa de patios escolares, etc.

La asistencia a las jornadas es gratuita y todos los interesados pueden inscribirse a través de la web www.larioja.org/medioambiente y de Educarioja.