28 de julio de 2016

Think TIC y BosonitEl director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, acompañado por el fundador y CEO de Bosonit, Miguel Fernández Morales, y el country manager de Informática en España y Portugal, Francisco Albarés, ha presentado esta mañana un plan intensivo de formación cuyo principal objetivo es "nutrir a la tecnológica riojana de personal capacitado para la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías Data&Analitics".

La parte formativa del plan se llevará a cabo en el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones ‘Think TIC’ del Gobierno de La Rioja, que a lo largo de este año va a acoger más de 2.100 horas de formación, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas. Al respecto, Julio Herreros ha destacado "el papel del Think-TIC como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas a través de la formación". Y como colofón a este proceso de formación, se otorgarán seis becas en prácticas en Bosonit.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la empresa riojana Bosonit, del Vivero de Empresas de Base Tecnológica puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, anunció la puesta en marcha del citado centro de excelencia nacional para el desarrollo de soluciones analíticas, para lo que suscribió un acuerdo de colaboración con la multinacional Visual Analytics Qlik.

El centro de excelencia cuenta con el apoyo de instituciones riojanas como el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios y la Universidad de La Rioja, y nace con el objetivo de generar empleo de calidad en nuestra comunidad autónoma y evitar la fuga de talento de La Rioja.

Ahora, Bosonit ha dado un paso más con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, en este caso con la multinacional de soluciones de gestión de datos Informática, quien apoyará en la formación, marketing y puesta en marcha del centro de excelencia. La multinacional Informática es el principal proveedor mundial de soluciones de negocio que giran en torno a los datos en todas sus manifestaciones: cloud, Big Data, tiempo real y transmisiones. Más de 7.000 grandes empresas en 82 países recurren a Informática en busca de soluciones de datos que impulsen sus negocios.

Según han explicado Herreros, Fernández Morales y Albarés esta mañana, Bosonit va a llevar a cabo este verano un plan intensivo para formar a 20 profesionales. De ellos, posteriormente, se becará a seis jóvenes con estancias de seis meses en la empresa con el objetivo de seleccionar a aquellos más capacitados para formar parte del nuevo proyecto.

Julio Herreros ha mostrado su satisfacción por la "evolución de Bosonit, una empresa riojana nacida en el Vivero" y ha felicitado a sus responsables por "el acuerdo alcanzado con Informática". Asimismo, ha destacado "su apuesta por la formación y la creación de empleo de personal cualificado" y ha subrayado la "utilización de las TIC como herramienta para mejorar la competitividad, un objetivo plenamente compartido por el Gobierno de La Rioja".

Francisco Álbares ha señalado que "incorporar a Bosonit a nuestro ecosistema de partners impulsa nuestra capacidad de ayudar a más empresas a desarrollar proyectos de integración de datos y Big Data con profesionales certificados en las competencias necesarias para la implantación de los mismos con éxito".

Por su parte, Miguel Fernández Morales ha asegurado que el acuerdo alcanzado "es un paso importante para Bosonit y permitirá poder dar servicio a empresas de sectores como Banca&Telco de forma deslocalizada".

Inscripciones, hasta el 22 de agosto

El programa formativo consta de tres etapas. En la primera, tomarán parte 20 personas, se realizará en el Think TIC, y constará de un itinerario formativo de 250 horas en ‘Business Intelligence y Big Data’. En la segunda etapa participarán un máximo de 6 personas y consistirá en la realización de prácticas en Bosonit, mediante estancias de seis meses. Para ello, se otorgarán becas en concepto de gastos de viaje, transporte, alojamiento y manutención. La tercera etapa será la realización de una memoria final. La cuantía de la beca será de 2.400 euros repartidos en seis meses.

La convocatoria está abierta a menores de 30 años sin empleo, con prioridad para los jóvenes riojanos. La titulación mínima de acceso será Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio en Informática y Comunicaciones. Tendrán preferencia los titulados universitarios y los titulados en grado superior de FP (o equivalente) en las áreas de electrónica, informática y comunicaciones.

Los interesados en participar puede formalizar su inscripción hasta el próximo 22 de agosto en las instalaciones del Think TIC (Centro Tecnológico de La Rioja, Avda. de Zaragoza 21, Logroño), en horario de 8.30 a 14.30 horas, o de forma telemática a través de www.larioja.org/oficina-electronica