14 de abril de 2016

Gestión de proyectosEl Centro de Referencia Nacional en Nuevas Tecnologías ‘Think Tic’ acogerá mañana una Jornada sobre Gestión de Proyectos para ahondar en aspectos clave para mejorar el resultado de los mismos y avanzar en la profesionalización empresarial. El objetivo es formar equipos de profesionales que pongan en marcha proyectos de gestión empresarial que mejoren su competitividad. Concretamente la jornada de mañana se centrará en las metodologías ágiles ya que son un tema de creciente interés que trasciende del ámbito TIC y es aplicable a empresas de todo tipo de tamaño y sector.

Así lo ha destacado en su presentación el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, acompañado por el presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión Profesional de La Rioja, Juan Jesús Urbizu, que ha colaborado con el Gobierno riojano en la organización de este encuentro.

Julio Herreros ha señalado que el Gobierno riojano potencia distintos instrumentos para mejorar la competitividad de nuestras empresas, su productividad y su capacidad de crear empleo. "En este caso concreto, nos centramos en mejorar la gestión de nuestras empresas mediante la formación y la cualificación de profesionales que trasladen su conocimiento a las empresas, tal y como establece entre sus líneas prioritarias el IV Plan Riojano de I+D+I" ha explicado Herreros.

La gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una disciplina que integra los procesos de planificar, captar, organizar talentos y administrar recursos, todos ellos necesarios para culminar con éxito todo el trabajo requerido en el mismo, cumpliendo, además, el tiempo y costo definido en el mismo. Todo ello requiere liderar talentos, evaluar y regular continuamente las acciones planificadas.

Estos proyectos pueden ponerse en marcha en todo tipo de empresas y engloban diferentes ámbitos de actuación, desde la implantación de un nuevo software, un proyecto de instalación eléctrica o una nueva línea de producción.

La Jornada sobre gestión de proyectos: ¿Es ágil tu empresa?

El objetivo de esta jornada que se celebrará mañana a partir de las 16.30 horas en el Think TIC se centrará en dos ideas clave: qué es una organización ágil y cómo se aplica la agilidad a la empresa. Para ello, y siempre desde un enfoque práctico, se analizarán los conceptos básicos del desarrollo software AGILE y se incidirá en la idea de que las organizaciones ágiles son híbridas desde el punto de vista de la implantación de metodologías y combinan las ágiles y las tradicionales en función de las áreas, obteniendo "lo mejor" de cada una de ellas.

La jornada es gratuita, financiada por el Gobierno de La Rioja y todos aquellos interesados podrán obtener más información en las páginas web: www.larioja.org/thinktic y en www.apgp.es. Además, el formato elegido será el mismo que la edición anterior que trató sobre la Oficina de gestión de Proyectos (PMO) que tuvo una excelente acogida.

Programa formativo Think Tic 2016

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones ‘Think TIC’ del Gobierno de La Rioja ha programado alrededor de 70 acciones formativas y 15 jornadas de transferencia de conocimiento para año 2016, que supondrán más de 2.100 horas de formación. El objetivo es dar respuesta a las necesidades TIC de las empresas.

Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, se dirigen tanto a trabajadores ocupados como en desempleo y tienen como objetivo acercar a profesionales y a las empresas riojanas las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, independientemente del tamaño o sector de actividad, mejorando su competitividad.

Todas estas acciones programadas están orientadas a alguno de los siguientes sectores económicos: agroalimentario; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica; automoción y fabricación avanzada; servicios TIC a empresas y el denominado tercer sector, compuesto por las organizaciones sin ánimo de lucro.