8 de abril de 2017

María GómezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa neuróloga del Hospital San Pedro, María Gómez, ha leído su tesis doctoral Efectos de la suplementación con probióticos en la epilepsia fármaco que ha siendo calificada con la nota máxima, sobresaliente Cum Laude y cuyos directores fueron los doctores José Ramón Blanco y José Ramón Ara.

En el momento actual, y pesar de disponer de numerosos fármacos antiepilépticos, algunos pacientes con epilepsia continúan presentando crisis epilépticas, lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente. Este tipo de epilepsia, además de presentar una elevada morbi-mortalidad, limita la calidad de vida de estos pacientes.

La tesis se desarrolló buscando una estrategia para mejorar los aspectos relacionados con este tipo de epilepsia. La hipótesis de que los probióticos podrían mejorar las crisis epilépticas y, por lo tanto, mejorar su morbi-mortalidad y su calidad de vida surgió a raíz de las crecientes evidencias sobre la existencia de un eje digestivo-sistema nervioso central.

Los resultados de este estudio, muestran que la administración complementaria de un probiótico reduce, de forma significativa, las crisis epilépticas y mejora la calidad de vida de muchos de estos pacientes. Los datos obtenidos se asemejan a los conseguidos con los nuevos fármacos antiepilépticos, con la ventaja de los escasos efectos secundarios.

Por último, hay que destacar que a la vista de los resultados se ha depositado una solicitud de patente.