19 de julio de 2016

La nueva Tarjeta Sanitaria AA, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a determinados colectivos de pacientes, puede solicitarse ya. Para ello, los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, sus familiares (presentando el libro de familia), sus representantes legales o personas debidamente autorizadas deberán rellenar modelo de solicitud, disponible en las unidades de Admisión de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud y en la página web www.riojasalud.es.

Además, para facilitar los trámites, la Consejería de Salud ha habilitado un procedimiento paralelo con diferentes asociaciones, que se encargarán de enviar los formularios cumplimentados, sin necesidad de que sus asociados tengan que ir a los centros sanitarios.

Esta tarjeta facilitará a los pacientes riojanos diagnosticados de ciertas patologías, especialmente las que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, y a sus acompañantes la accesibilidad a determinados servicios sanitarios. En concreto, las tarjetas sanitarias con el distintivo AA se expedirán a aquellas personas que siendo aseguradas, asistidas o beneficiarias presenten cualquiera de las siguientes patologías:

  • Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
  • Discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta.
  • Discapacidad con trastorno de comunicación grave.
  • Trastorno del espectro autista con trastornos de conducta.
  • Trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial.
  • Sordoceguera.

El distintivo AA significa ‘Acompañamiento y Accesibilidad’ y quedará reflejado tanto en la tarjeta sanitaria del Servicio Riojano de Salud como en la historia clínica del paciente, en este caso junto a la patología reconocida por la que tiene derecho al reconocimiento del distintivo.



La Tarjeta Sanitaria AA no otorga ningún derecho sanitario adicional a los pacientes que la posean, pero sí permitirá una atención más accesible y adaptada a sus necesidades. Concretamente, los poseedores de la ‘Tarjeta Sanitaria AA’ se beneficiarán de ver ajustados los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica, acercándolos todo lo posible a la hora de la cita concertada, y de estar acompañados por sus familiares o cuidadores durante todo el tiempo que dure la espera, la consulta o el acto médico, tanto en atención primaria como en consultas de atención especializada y servicios de urgencias de ambos ámbitos.


Para obtener la tarjeta, la solicitud cumplimentada debe presentarse al médico de Atención Primaria que tenga asignado el paciente para que, previa comprobación de su historia clínica, confirme el cumplimiento de los requisitos indicados.


En los supuestos en que el diagnóstico de la enfermedad y/o patología del paciente no conste en su historia clínica, el interesado o su cuidador deberá consultar al especialista correspondiente para que acredite, si así fuera, que la enfermedad y/o patología que padece está incluida en el ámbito de aplicación de la tarjeta.


Una vez comprobado el diagnóstico de la enfermedad y/o la patología del paciente, el médico de Atención Primaria o de Especializada, según los casos, completará el modelo de solicitud con su informe, estampando su sello y su firma.


La solicitud informada favorablemente será entregada por el paciente o familiar en el mostrador de admisión del centro sanitario correspondiente, desde donde se derivará a la unidad de tramitación de tarjetas sanitarias. Este servicio procederá a la emisión de una nueva tarjeta con el distintivo ‘AA’ que se remitirá al paciente a la dirección que haya indicado en su solicitud.