8 de junio de 2016

convenio financiación Estación Autobuses 01Logroño tendrá una nueva Estación de Autobuses en el plazo aproximado de dos años. Esta mañana ha quedado resuelto el último trámite para comprometer la financiación de las obras, de modo que mañana mismo serán licitadas.

El acto que quedaba por celebrar era la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002; que ha tenido esta mañana lugar entre la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general de Lif, Santiago Miyares, como representantes de ambas partes. También ha participado en el acto el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en nombre del Gobierno Regional, tercer socio de Lif.

Como ha señalado la alcaldesa, "cerramos así el marco de financiación de un importante proyecto para el futuro de nuestra ciudad que sin la colaboración de las tres administraciones -Gobierno Central, Regional y Local- que conseguimos en 2012 no hubiera sido viable". En este sentido ha recordado el acuerdo firmado en el pasado mes de marzo con el Gobierno de La Rioja por el que asumía el 50 por ciento de la parte que le correspondía aportar al Ayuntamiento.

Finalmente las cuentas han quedado de la siguiente manera: El proyecto parte con un presupuesto de licitación de 19,8 millones de euros (sin IVA), de los que Ayuntamiento y Gobierno Regional aportan 11 millones y Lif, los 8,8 restantes. Esta última cantidad -la que ha centrado el convenio de esta mañana- se dedicará expresamente a la ejecución de la urbanización sobre la estación, el parque hacia el oeste hasta la futura prolongación de la calle Belchite y a la construcción de la cúpula de unión entre ambas estaciones.

El proyecto consistirá globalmente en la construcción de una estación de autobuses simétrica a la actual de trenes, situada frente a ella y conectadas entre sí para conformar un servicio intermodal de transporte. "Una nueva entrada a la ciudad, imagen de modernidad y de calidad en las prestaciones a los ciudadanos, a los de aquí y a los que nos visiten". A la construcción de esta infraestructura se suma la urbanización del entorno, destacando los 27.332 metros cuadrados de zona verde sobre la cúpula del edificio que se unirá a los 35.000 ya ejecutados sobre la Estación del Ferrocarril y formando en su totalidad el parque de Felipe VI.

La nueva Estación de Autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI. Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. Dispondrá además de una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.

La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren mediante una gran cúpula, sobre la prolongación de avenida de Colón, para facilitar el uso combinado del transporte ferroviario y por carretera. Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

Fin de la Fase I de un "sueño colectivo"

La alcaldesa ha relacionado la firma del convenio, y la licitación de las obras que se producirá mañana, con el pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento en el que quedó aprobada la solución para la urbanización del entorno de Vara de Rey. "Seguimos avanzando y estamos ya al final de la fase I de un sueño que para muchas generaciones de logroñeses fue el soterramiento de la vía férrea. Varias han sido las Corporaciones que han trabajado duramente por sacar adelante este proyecto; que no sólo ha cambiado la fisonomía de una amplia zona de la ciudad e incrementado el bienestar y los servicios que reciben los logroñeses sino que ha transformado el modo de vida de muchos convecinos que durante décadas estuvieron separados por la barrera del tren".

Por su parte, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha incidido en que este acuerdo supone "un paso más para completar la primera fase de esta obra emblemática como es la integración urbana del ferrocarril". "Este convenio es una muestra más de la necesaria cooperación entre las instituciones para acometer proyectos ambiciosos que benefician a todos los ciudadanos y contribuyen a mejorar su calidad de vida".

En virtud del convenio firmado esta mañana, y el ratificado hace unos meses con el Gobierno Regional, será el Ayuntamiento el encargado de supervisar la licitación y ejecución de las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses.

Respecto al futuro mantenimiento de las instalaciones se decidirá -como ha comentado Gamarra- si se planifica un modelo como el actual de gestión,o se diseña otro diferente -hay tiempo para pensarlo y decidirlo-. De cualquier manera, se tratará de un modelo que refuerce la apuesta de este Equipo de Gobierno por la colaboración público-privada para la prestación de servicios a los ciudadanos con gran calidad, sostenibles económicamente para el conjunto de los logroñeses y representando una oportunidad de negocio para las empresas locales y de creación de puestos de trabajo.