16 de enero de 2017

María Martín (1)El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Iñiguez, ha respaldado el trabajo realizado en La Rioja, tanto por parte de la Consejería de Salud como por parte del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro. Se ha conseguido que la mortalidad hospitalaria por todas las enfermedades cardiacas se sitúe en La Rioja en un 5%, se trata de 1.3 puntos menos que la media nacional.

La incorporación del programa Código Infarto, en julio 2014, ha conseguido reducir a un 4% la mortalidad hospitalaria por Infarto Agudo de Miocardio (con elevación del ST) en La Rioja, lo cual supone un descenso del 51% respecto a años anteriores. Por otro lado la mortalidad hospitalaria por Insuficiencia Cardiaca en La Rioja es del 7,5%, esto supone 2.5 puntos menos que la media nacional.

La ratificación de estos resultados se ha producido tras la firma del acuerdo marco entre la Consejería de Salud de La Rioja y la SEC para implantar procesos asistenciales en la atención de las enfermedades cardiovasculares y en la prevención de las mismas. Para la Consejera de Salud, María Martín, el descenso de la mortalidad por infarto de miocardio en La Rioja es el principal beneficio pero no es el único. "El tratamiento que utiliza el programa Código Infarto reduce el daño provocado por el infarto y los pacientes son dados de alta en una mejor situación, incluso algunos sin secuelas. En la mayoría de los casos pueden llevar una vida normal, activa, y con capacidad para una integración laboral y personal plena".

En estos momentos, La Rioja es la sexta comunidad autónoma en número de angioplastias realizadas en infarto agudo de miocardio por millón de habitantes. La angioplastia primaria (soporte del Código Infarto) consiste en la realización urgente de un cateterismo cardiaco, la implantación de un stent y la apertura del vaso coronario ocluido. Este tratamiento, en tiempo adecuado, es el más eficaz para abordar esta patología cardíaca porque se reperfunde (abre) la arteria precozmente en prácticamente todos los pacientes y con un menor riesgo de complicaciones graves, contribuyendo así a disminuir tanto la mortalidad por infarto como las secuelas del mismo.

Infarto Agudo de Miocardio

La primera causa de muerte en La Rioja, en España y en Europa es la muerte cardiovascular originada por el Infarto Agudo de Miocardio. El infarto agudo de miocardio es una emergencia médica producida por la formación de un trombo sobre una placa rota de arteriosclerosis que ocluye la circulación coronaria del músculo cardíaco.

El programa integral de atención a este infarto en La Rioja, que contempla la realización de angioplastia urgente o primaria, se dirige a toda la población del área de salud de La Rioja, y también a la población de localidades de comunidades autónomas limítrofes próximas al Hospital San Pedro. Desde su puesta en marcha han recibido asistencia mediante este sistema de atención al Infarto Agudo de Miocardio (con elevación del ST) un total de 381 pacientes, con una edad media de 61 años.

El cambio sustancial que supuso el nuevo dispositivo es la activación de una alerta o código infarto, base del programa, que desencadena una secuencia de actuaciones coordinadas, en las que pueden intervenir los servicios hospitalarios de Cardiología, la Unidad de Medicina Intensiva, los servicios de urgencias de los Hospitales San Pedro y/o Calahorra, el servicio de Emergencias Sanitarias 061-112 y los médicos de Atención Primaria, y que finaliza con el paciente en la sala de hemodinámica para la realización de una angioplastia urgente, que es el tratamiento de elección.

Procesos clínicos

El convenio firmado esta mañana surge del programa SEC Excelente, que lidera la sociedad científica de Cardiología, que se está firmando con las comunidades autónomas con el fin de coordinar y cohesionar la asistencia a las enfermedades cardiovasculares entre los distintos sistemas públicos de salud.

De esta forma, la consejería de Salud y el servicio de Cardiología se comprometen a difundir a otros servicios y secciones clínicas del Hospital la posibilidad de participar en la potencial aplicación de los protocolos. Por su parte, la Sociedad Española de Cardiología se proporcionará los contenidos de las actividades protocolizadas, así como facilitar los medios técnicos necesarios.

El servicio de Cardiología cuenta ya con procesos para algunas de las patologías cardiacas; concretamente para la atención a la cardiopatía isquémica y para el síndrome coronario agudo; así como para la Insuficiencia Cardiaca (recogidos en la estrategia de cronicidad para la Insuficiencia Cardiaca en La Rioja)… Estos protocolos se basan en las guías clínicas de las Sociedades Europea y Española de Cardiología. El proyecto SEC Excelente trata de cohesionarlos en todo el sistema nacional de salud.