23 de mayo de 2017

Jornada paciente 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Sistema Público de Salud de La Rioja pondrá en marcha antes de final de año el protocolo nacional mediante el que se determinan las pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por parte de los alumnos y residentes en los Grados de Ciencias de la Salud.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Martín en el transcurso de la jornada técnica "La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud: Impacto en el Servicio Riojano de Salud", que se ha celebrado hoy en el Colegio de Médicos y en la que han intervenido, entre otros ponentes, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, y el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno.

María Martín ha compartido el espíritu de la norma para garantizar derechos fundamentales de intimidad y confidencialidad de los pacientes ya que "a pesar de que la protección de datos sanitarios constituye un derecho fundamental que se ha articulado a través de normas legales de máximo rango, los alumnos en prácticas y residentes sanitarios se encontraban en un vacío legal en cuanto a esto se refiere".

Las pautas de actuación de este protocolo se aplicarán, en el plazo de 1 año, a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), a los centros/ y entidades privadas de carácter sanitario que, mediante concierto o bajo cualquier fórmula de gestión indirecta colaboren con el SNS en la asistencia, la docencia o la investigación, así como a otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación en Ciencias de la Salud.

El documento establece, entre otras medidas, la petición de consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes presencien visitas o intervenciones. Si el paciente da el visto bueno, según el protocolo, "se reiterará su consentimiento en el caso de que se considerara adecuada la realización de algún tipo de exploración física, procedimiento clínico o intervención con fines formativos". Para evitar tener que ir autorizando paso a paso, se podrá solicitar un consentimiento global por un periodo de tiempo, no superior a 15 días.

En paralelo, el protocolo establece que no deberán estar presentes más de tres alumnos por paciente en las intervenciones, cinco si sumamos a los residentes. Además, los estudiantes y residentes deberán contar con una tarjeta visible que les permita acceder de forma identificada a las historias clínicas y en paralelo permita a los pacientes saber qué residentes en formación intervienen en su tratamiento.

El protocolo afecta a estudiantes de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica-optometría, Logopedia, Dietistas Nutricionistas y Psicología General Sanitaria, además de a otros estudiantes de máster, doctorado, títulos propios o formación profesional vinculados a la familia sanitaria.

El incremento del número de alumnos y residentes de Ciencias de la Salud, que se forman o realizan prácticas en las instituciones sanitarias, ha llevado a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y al Defensor del Pueblo a aprobar los criterios de actuación comunes que se incluyen en el protocolo, cuyo fin es respetar el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente y crear en los estudiantes y residentes hábitos de conducta que les permitan un ejercicio profesional autónomo acorde con los derechos fundamentales.

Participación del profesional en la protección del derecho a la intimidad

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la conferencia "Génesis, elaboración y publicación del Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que aprueba el protocolo para asegurar y proteger la intimidad de los pacientes", impartida por Carlos Moreno; director General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Le ha seguido la conferencia "Visión del Defensor del Pueblo del protocolo para asegurar y proteger el derecho a la intimidad por alumnos y residentes en Ciencias de la Salud", por Bartolomé José Martínez García; jefe de Área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo.

En la mesa de debate profesional, presentada y moderada por José María Antequera Vinagre, de la Escuela Nacional de Sanidad, han intervenido el director del Área de salud, Juan Ramón Rábade; Roberto Delgado Bolton, Jefe de Estudios del Hospital San Pedro; María Soledad Martínez, directora de la Escuela de Enfermería de La Rioja, y Mónica Terán, representante nacional de médicos en formación y/o postgrado.

En la conferencia de Clausura "La OMC como garante de la formación médica y del respeto de los derechos de los pacientes" han intervenido el Dr. Serafín Romero Aguit, presidente de la Organización Médica Colegial y la Dra. Inmaculada Martínez Torre, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.