1 de marzo de 2016

El Gobierno de La Rioja ha obtenido esta mañana el apoyo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, excepto CCOO, a la propuesta de Oferta de Empleo Público en el ámbito docente para 2016, que contempla la convocatoria de 86 plazas del cuerpo de maestros (el 100% de la tasa de reposición), una vez que sea publicada la nueva Orden que regulará la provisión, en régimen de interinidad, de puestos de trabajo docentes no universitarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Oferta de Empleo Público (OEP) en el ámbito docente para este año se concreta en 30 plazas de Educación Infantil, 8 de Inglés, 10 de Educación Física, 8 de Música, 10 de Pedagogía Terapéutica, 5 de Audición y Lenguaje y 15 plazas de Primaria. De acuerdo con la legislación vigente, 5 de las 86 plazas se reservan para discapacitados, 3 de ellas en Educación Infantil y 2 en Primaria.

Además de la OEP, la Mesa Sectorial de Educación ha tratado hoy la nueva Orden que regulará la provisión, en régimen de interinidad, de puestos de trabajo docentes no universitarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha recibido el respaldo del sindicato STAR, mientras CSIF ha solicitado un plazo de 48 horas para analizar detenidamente los últimos cambios y adoptar una postura al respecto.

Esta nueva Orden, según han argumentado los responsables de la Consejería de Educación en la reunión, aumentará de manera importante, en los criterios de selección, el peso de la calificación obtenida en fase de oposición y la formación académica y permanente de los aspirantes estos puestos de trabajo, pero continúa valorando su experiencia docente y su disponibilidad ante las diferentes necesidades planteadas por el sistema educativo riojano.

Además, la Orden permitirá la adaptación de las listas de interinos a las especialidades de Maestros de Primaria, cuando hasta ahora había una única lista. Esta medida resulta especialmente significativa dada la inminente convocatoria, por primera vez en La Rioja, de plazas para distintas especialidades de cuerpo de maestros. En este sentido, establece un sistema transitorio para los interinos del cuerpo de maestros, de manera que el cambio en el modelo se realizará de forma paulatina con la finalidad de permitir a los opositores una planificación adecuada de su preparación.

La nueva normativa introducirá también mejoras técnicas en materia de bilingüismo, dado que permitirá a los interinos acreditar los conocimientos en idiomas en cualquier momento y se tendrán en cuenta en los llamamientos que se realicen 10 días después de ser reconocidos. Con esta medida se pretende facilitar lo máximo posible la presencia de profesionales bilingües en las aulas.

Por último, la Consejería de Educación expresa una vez más su voluntad de diálogo y búsqueda de entendimiento con los sindicatos, como demuestra el largo e intenso proceso de negociación que se está desarrollando, con nueve mesas técnicas y cuatro mesas sectoriales celebradas en los últimos meses, así como su firmeza en la defensa de los principios que conducen a mejorar el sistema educativo riojano.